ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

sábado, 25 de febrero de 2023

¿Es la responsabilidad social empresarial un constructo multidimensional? Métodos para su estimación

 

¿Es la responsabilidad social empresarial un constructo multidimensional? Métodos para su estimación



Revue:Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos:PERIÓDICA
Número de sistema:000441354
ISSN:1856-8327
Autores:1
Instituciones:1Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Volumen:4
Número:13
Paginación:83-91
País:Venezuela
Idioma:Español
Tipo de documento:Artículo
Enfoque:Divulgación
Resumen en españolLa presente investigación se corresponde con una de tipo documental; aborda la revisión de información divulgada por la comunidad científica internacional en temas relacionados con los métodos usados para medición de la responsabilidad social a nivel mundial. De la revisión se determinó que los métodos estadísticos multivariados son ampliamente utilizados para modelar el comportamiento de la responsabilidad social de las organizaciones. Se evidencia la importancia de evaluar la responsabilidad social considerando la óptica de los consumidores, accionista, proveedores y la comunidad de manera integral para obtener una visión global de los aspectos demandados por cada involucrado de manera directa e indirecta con las organizaciones, contribuyendo así con la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales al considerar y mejorar las brechas detectadas en relación a todos los stakeholders (grupos de interés). En este documento se presentan experiencias recientes sobre los métodos usados para estimar el “nivel” de responsabilidad social presente en diferentes organizaciones. Para ello se revisaron investigaciones asociadas a este aspecto mostrando aquí los estudios afines con la Ingeniería Industrial (en cuanto al uso de herramientas estadísticas y heurísticas). El resultado de la investigación revela la tendencia creciente del uso de técnicas cuantitativas en la medición para la posterior planificación de actividades de mejoras. La tendencia a índices integrados y relacionados con los resultados financieros también es de carácter creciente. El fin último del interés en la estimación de los niveles de la Gestión Socialmente Responsable, la Sostenibilidad, o simplemente la Responsabilidad Social parece ir encaminado a buscar la consolidación de estos aspectos a las estrategias organizacionales con miras a que perduren en el tiempo. Las nuevas presiones de los diversos involucrados a lo largo de la cadena de valor de los
Resumen en inglésThis research corresponds to a documentary type, revising information distributed by the international scientific community on issues related to the methods used for measuring the social responsibility worldwide. From the review found that multivariate statistical methods are widely used to model the behavior of the organization´s social responsibility of. It highlights the importance of assessing social responsibility from considering the perspective of consumers, shareholders, suppliers and the community in a comprehensive way to get an overview of the aspects demanded by each one involved directly and indirectly with the organizations, furthermore contributing to decision-making at all organizational levels considered and improving the identified gaps in relation to all stakeholders. This document presents recent experiences on the methods used to estimate the "level" of social responsibility present in different organizations. There were reviwed papers associated with the study aspect showing conconancy with the Industrial Engineering (specially the use of statistical and heuristics tools). The research result shows the increasing trend in the use of quantitative techniques in planning for subsequent measurement of improvement activities. The trend towards integrated indexes and related financial performance is also growing in nature. The ultimate goal of the interest in estimating levels of Socially Responsible Management, Sustainability or Social
Disciplinas:Sociología
Palabras clave:Cambio social,
Heurística,
Responsabilidad empresarial,
Etica social,
Empresas
Keyword:Social change,
Business responsibility,
Heuristics,
Social ethics,
Enterprises
Texte intégral:http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/

VER  MÁS AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario