EMPRESARIALIDAD EN ECONOMÍAS EMERGENTES:
Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia
PRÓLOGO
Tanto en los países de la OCDE como en los países en desarrollo, la “empresarialidad” es uno de los temas que mayor atención ha recibido por parte de los respon sables políticos y académicos. Las nuevas empresas dinámicas contribuyen al desarrollo económico de tres form as: como un canal de conversión de ideas innovadoras en oportunidades económicas, como la base de la competitividad a través del rejuvenecimiento del tejido productivo, y como una fuente de nuevos puestos de trabajo y aumento de la productividad.
Las últimas investigaciones han ido profundizando en el proceso de creación de una empresa, que abarca desde la motivación y la gestación de las inspiraciones iniciales e ideas del negocio hasta la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa misma. Lo que los conocimientos más actuales aún no nos señalan es cuáles son los factores más influyentes que incentivan o delimitan la entrada y el avance de los futuros empresarios en dicho proceso dentro de distintos contextos locales. El presente estudio intenta responder a esta cuestión importante y práctica mediante el análisis de los datos proporcionados por más de 1.200 nuevos empresarios de América Latina y el Este de Asia quienes fueron encuestados para este fin.
En el último lustro, el Banco ha apoyado un nutrido número de programas orientados a promover la creación de nuevas empresas. Estos programas abarcan una var iada gama de operaciones e incluyen desde la creación de incubadoras de empresas, la capacitación de emprendedores y la creación de fondos de inversión hasta la simplificación de trámites para la formalización de nuevas empresas y la prestación de servicios para los individuos que desean iniciar una carrera empresarial. De cara al futuro y dada la importancia que la creación de empresas tiene en la promoción del desarrollo económico, el Banco podría incrementar su participación en este tipo de programas teniendo en cuenta los hallazgos de este estudio y sus implicaciones para la definición de políticas de desarrollo empresarial.
Extendemos nuestro sincero agradecimiento al Gobierno del Japón, cuyo continuo apoyo a través del Fondo F iduciario Japonés para los Servicios de Consultoría y del Programa Japón, hizo posible realizar el estudio y publicar los resultados. Asimismo, a la preparación de este trabajo ha contribuido un equipo de investigadores de nueve países bajo la supervisión de tres coordinadores académicos y la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo. El resultado final de dicho esfuerzo es la publicación del presente informe. Esperamos que este informe sirva de referencia básica para las políticas basadas en la creación y desarrollo de nuevas empresas y que los hallazgos de este trabajo inspiren más innovaciones en los programas dirigidos a la promoción de la “empresarialidad”.
Ant onio Vives
Subgerente Subdepartamento de Empresa Privada
y Mercados Financieros Departamento de Desarrollo Sostenible
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