Un enfoque para reducir los tiempos de entrega, mejorar la calidad y disminuir los costos
Así comienza uno de los artículos de
la separata sobre «El drama del desempleo
» que el periódico el Tiempo publicó
el pasado primero de abril. Aunque nos
parece una cita sacada de una novela dé
misterio, forma parte de la gran realidad
que no sólo vive nuestro país sino todos
aquellos que no estaban preparados para
la globalización que abiertamente se
dio al inicio de la década del 90. El orden
económico cambió y las empresas se
vieron obligadas a competir en los mercados
mundiales y a abandonar el provincialismo
al que estaban acostumbradas
por el esquema proteccionista que
hasta ese momento se venía aplicando.
El reto era poner a la industria colombiana
en un lugar competitivo en un tiempo
récord.
El incremento de la competencia y la
incesante demanda del mercado, que
pide innovaciones aceleradamente, son
características del entorno actual, que
exige a todos los sectores, especialmente
a las compañías manufactureras, un
cambio drástico hacia productos de alta
calidad, de bajos costos y con tiempos
de entrega mínimos. Por tanto, adoptar
un enfoque orientado al cliente es la vía
certera para lograr estas metas. La filosofía
de Ingeniería Simultánea ha mostrado
excelentes resultados en la mejora
del desarrollo del producto en muchas
compañías en diferentes países y sectores.
No en vano empresas como Toyota, Honda, Mazda, Nissan o Matsushita en Japón; Chrysler, Ford, General Motors, Xerox o el Departamento de Defensa (000) en Estados Unidos; los grupos Wolkswagen, Rover, Perkins Engines oFiatenEuropa; el grupo Vitro, Pond's, o Fammasa en México; Equipos Clark Metal Leve!, Cofap o Freios Varga en Brasil, entre otras, y todas ellas consideradas de excelencia mundia!, han integrado la Ingeniería Simultánea en sus prácticas de gestión tecnológica, con excelentes resultados en cuanto a calidad y reducción en el costo, pero especialmente en la disminución del tiempo para llegar al mercado entre un 30 y 70%.
No en vano empresas como Toyota, Honda, Mazda, Nissan o Matsushita en Japón; Chrysler, Ford, General Motors, Xerox o el Departamento de Defensa (000) en Estados Unidos; los grupos Wolkswagen, Rover, Perkins Engines oFiatenEuropa; el grupo Vitro, Pond's, o Fammasa en México; Equipos Clark Metal Leve!, Cofap o Freios Varga en Brasil, entre otras, y todas ellas consideradas de excelencia mundia!, han integrado la Ingeniería Simultánea en sus prácticas de gestión tecnológica, con excelentes resultados en cuanto a calidad y reducción en el costo, pero especialmente en la disminución del tiempo para llegar al mercado entre un 30 y 70%.
Pero ¿qué es la Ingeniería Simultánea
o Concurrente?
La Ingeniería Concurrente, también
llamada Ingeniería Simultánea (especialmente
en Brasil, donde el término
«concurrente» es asociado con competencia),
Ingeniería Paralela, Ingeniería
Total o Diseño Integrado de Producto,
entre otros nombres, es una filosofía
que incide directamente sobre la cultura
de las organizaciones y replantea la
forma convencional de trabajar los proyectos.
Se trae a referencia algunas definiciones
que detallan y resumen el concepto
como tal.
El término de Ingeniería Concurrente
surgió inicialmente en el verano de1986
cuando fue utilizado en el reporte R-338
del Innstitute for Defense Analysis (IDA)y
es una de las definiciones más universalmente
aceptadas: "Un esfuerzo sistemático
para un diseño integrado, concurrente
del producto y de su correspondiente
proceso defabricación y servicio.
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