ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

domingo, 18 de agosto de 2013

La gran ciudad de Lima-Perú 2013

EXTREMA POBREZA - PERÚ

CID - Juan Carlos Ramírez - Cepal: indicadores de pobreza

Derechos económicos, sociales y culturales, economía y democracia

Director de la Oficina CEPAL en Colombia
Este documento fue preparado por Carlos Vicente de Roux y Juan Carlos Ramírez J., Consultor de la Fundación Social y Director de la Oficina CEPAL en Colombia, respectivamente. Los editores agradecen los valiosos aportes de Paola Ximena Cortés y Tatiana Olarte para la elaboración del documento final. Este trabajo se desarrolló en conjunto entre la CEPAL y la Fundación Social de Colombia, y contó con el apoyo de la Personería de Bogotá y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bogotá.

Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los editores y pueden no coincidir con las de la Organización.

 Resumen

 El presente documento, contiene la edición de una parte de las discusiones sostenidas en el Foro sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Social, y que tuvo lugar en Bogota en noviembre de 2001. Los participantes en este foro, provienen de distintas disciplinas, son abogados, economistas, administradores públicos, sociólogos, historiadores, filósofos y periodistas. Se desempeñan en distintas actividades en el sector público, la academia, la rama judicial, ONG y organismos internacionales, y no todos comparten la misma aproximación teórica a los temas del derecho, la política o la economía. 

 Esta relación de las discusiones comienza mostrando los contrastes entre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y los derechos civiles y políticos. A continuación se hace una breve descripción de los esquemas internacionales de protección de los DESC. Enseguida se presentan dos de las grandes controversias de la discusión, una referida a la relación entre los derechos y los distintos poderes públicos, donde se abordan temas como la democracia, la justicia y la política; la otra, desde una óptica de derechos, la evaluación de las políticas económicas públicas que pueden dar lugar al mejoramiento o al deterioro de las condiciones de satisfacción y de garantía de los DESC. Este documento cierra con una breve reflexión en torno al derecho a la educación. 

En la discusión, los panelistas ofrecieron posiciones distintas sobre la relación entre los derechos y las políticas públicas y su ejecución, resaltaron las diferencias entre la consagración formal de los derechos y las realidades de los ciudadanos para los que los derechos carecen de efectividad, aun en casos en que el desarrollo legislativo establece garantías o niveles mínimos para esos derechos, tales como un número de años de educación o un plan obligatorio de salud. 

También se discutió la óptica desde la cual se toman ciertas decisiones judiciales, y las posibles situaciones de activismo político de los jueces en relación con los derechos económicos, sociales y culturales. Asi mismo, se planteó el papel relevante del poder legislativo y las elecciones como escenarios privilegiados de la democracia, en los que se establecen, se ratifican o se modifican los acuerdos sobre los alcances y prioridades que tienen dichos derechos. Se precisó que el fortalecimiento de los derechos pasa por un fortalecimiento de lo público y la anulación de la clientelización de los derechos. 

 Se debatió el alcance de la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales y de las decisiones de política económica, que tienen impacto sobre dichos derechos, al tiempo que se reconoció que una evaluación de los avances en ellos debe privilegiar los procesos más que el resultado, ya que muchas de las decisiones públicas no aseguran de por sí un determinado resultado. Los panelistas hicieron interesantes afirmaciones que ratifican diferentes visiones, a partir de las ópticas jurídica y económica, y dan lugar a sugestivas convergencias y divergencias. Un número posterior de esta Serie tratará ampliamente el tema de la justiciabilidad de los DESC.

Este documento es apenas una apertura de un amplísimo debate alrededor de los DESC y del alcance, prioridades, restricciones y obligaciones de las políticas públicas relacionadas con dichos derechos.


Presentación institucional

Este foro surge de una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Social, y se dirige a promover el tema de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).
La CEPAL tiene inquietudes de vieja data sobre la necesidad de convertir la equidad y el desarrollo social en ejes del desarrollo de nuestros países. Pero, además de eso, la Organización de las Naciones Unidas, a la cual pertenece la CEPAL, ha venido insistiendo en que su marco fundamental de acción está conformado por los tratados, resoluciones y declaraciones de derechos humanos emitidos por los órganos competentes de dicha organización. Tales derechos se han convertido en algo que pertenece a la propia esencia del sistema de las Naciones Unidas, cuyos organismos están firmemente comprometidos en incorporar los principios de los derechos humanos en su trabajo cotidiano. En el documento de la CEPAL “Equidad, desarrollo y ciudadanía” (2000), se ha procurado establecer una articulación entre los planteamientos sobre el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, y los principios de los derechos humanos. Un antecedente fue la publicación del texto La igualdad de los modernos(1997), efectuada en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. En dicho texto se exploraba la relación entre el discurso de los derechos humanos y el de la CEPAL.
Con ocasión de la conferencia mundial contra la xenofobia y otras formas de intolerancia (Durban, 2001), la CEPAL celebró un acuerdo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de formalizar contactos y trabajos en común sobre derechos humanos. Este evento se ha producido en el marco de ese acuerdo. Cabe recordar que los informes anuales sobre desarrollo humano, cuya elaboración promueve la Organización de las Naciones Unidas (PNUD), también han planteado los vínculos entre la pobreza, el desarrollo y los derechos económicos, sociales y culturales.
La Fundación Social es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1911 por el sacerdote jesuita José María Campoamor, cuya misión es contribuir a acabar con las estructuras de exclusión que generan pobreza y violencia en Colombia. La Fundación Social ha enfocado tradicionalmente los fenómenos de pobreza desde diversas perspectivas. Ha explorado, siguiendo un enfoque económico, los desajustes entre la oferta y la demanda de determinados bienes y servicios sociales. Desde un punto de vista más social, ha examinado los alcances de la falta de acceso a dichos bienes y servicios y, desde una perspectiva más moderna y más política, ha enfocado la pobreza como un fenómeno de exclusión. La Fundación quiere ahora abordar también el problema desde la óptica de los derechos del ser humano, que abre ventanas hacia la exigibilidad y la obligatoriedad de las prestaciones tendientes a superar la pobreza.
Las discusiones sostenidas en este foro tienen que ver con los aspectos centrales de la misión de la Fundación Social. La entidad ha cumplido en 2001 noventa años de vida, dedicados a trabajar por los pobres y por los excluidos. Es muy apropiado celebrarlos con este foro.
También patrocinan este evento la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Personería de Bogotá, cuyos mandatos institucionales las comprometen con la promoción de los mencionados derechos.
El cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue creado en 1993. Su Oficina, en Colombia, trabaja sobre la base de un acuerdo celebrado con el gobierno colombiano en noviembre de 1996. Entre las funciones que tiene esta Oficina se cuenta la de observar la situación de los derechos humanos y el cumplimiento del derecho internacional humanitario en el país, asesorar a las autoridades y a la sociedad civil e informar sobre lo observado al Alto Comisionado, para que éste presente, a su vez, informes analíticos sobre Colombia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A las personerías municipales les corresponde entre otras funciones, por mandato de la Constitución, la guarda y promoción de los derechos humanos. La Personería de Bogotá se encuentra en un proceso de rediseño institucional para enfatizar su misión de defensoría de los mencionados derechos. Y tiene especial interés en la definición de criterios sobre la progresividad y priorización de los derechos económicos, sociales y culturales, la construcción de indicadores para la medición de los avances de los mismos y la búsqueda de consensos y pactos sociales entre los actores a los que les corresponde hacerlos efectivos –la administración pública, los legisladores, los organismos estatales de control y la ciudadanía–.
En el foro participaron Alejandro Angulo, Alfredo Sarmiento, Álvaro Tirado, Amerigo Incalcaterra, Astrid Martínez, Carlos Gaviria, Carlos Vicente De Roux, César Vallejo, Diego López, Eduardo Villar, Ernesto Parra, Hermes Tovar, Hernando Gómez, Isabel Martínez, Jorge Enrique Vargas, Jorge Iván Bula, Jorge Iván González, José Antonio Campo, Juan Carlos Ramírez, Juan Luis Londoño, Leonardo García, María Eugenia Álvarez, María Eugenia Querubín, María Mercedes Cuéllar, Olga Lucía Acosta, Pastor Murillo, Pedro Medellín, Rebeca Grynspan, Roberto Garretón, Rodolfo Arango y Rodrigo Uprimny

Humala dice ahora que la economía está sólida

Yo no fui. Sostiene que la prensa “cortó” sus declaraciones. (Mario Zapata)
Humala dice ahora que la economía está sólida 

 Se picó. El presidente Ollanta Humala respondió con sorna a las críticas de Alan García, de Keiko Fujimori y de su aliado Alejandro Toledo, por haber anunciado que la crisis económica ya llegó al país. 

“Anda, no me digas, ¿él también?, pucha”, fue su irónico comentario sobre los cuestionamientos.

 A renglón seguido, les restó importancia a los reproches de sus opositores. “Debemos dejar a los candidatos que hagan su campaña y dejar al Gobierno que haga el gobierno”, replicó. “La verdad no la pueden cortar, porque si ven (sic) mis declaraciones, también hablo de que el Perú tiene una economía sólida que permite generar confianza. La discusión no es si el Perú va a crecer o va a decrecer, sino cuánto va a crecer (…) Es uno de los líderes de América Latina”, agregó al tiempo de echarles la culpa a los medios de “cortar” sus declaraciones y darles otra connotación.

En otro momento, Humala manifestó que espera que “todas las fuerzas políticas” participen en el diálogo convocado por el premier Juan Jiménez. No obstante, cuando se le preguntó si respalda a su jefe de gabinete no quiso responder, y tampoco se pronunció sobre el pedido de la oposición para que lo releve del cargo. En cambio, la vicepresidenta Marisol Espinoza sí ratificó la confianza en Jiménez y destacó su “vocación para dialogar y escuchar a la gente”.

NI A LA ESQUINA 



Juan Carlos Eguren, miembro de la Comisión Política del PPC, por su parte, precisó que “ni con ese discurso (de Humala), ni con esas personas que permanentemente agreden a los partidos, exgobiernos y políticos” podrá haber diálogo. “Eso genera desconfianza (…) Si el presidente está queriendo arreglar su discurso anterior, en buena hora, pero el daño ya está hecho”, subrayó. El congresista dijo que el PPC “siempre está dispuesto a contribuir si se trata del país”, pero objetó el rol de Jiménez como promotor de la búsqueda de consensos. “Ha tenido una actitud confrontacional y agresiva con importantes sectores. No creo que sea el personaje ideal para generar espacios de diálogo”, refirió. Eguren, además, coincidió con la propuesta de un relevo del premier. “Con 16% de aprobación no es una persona capaz de generar confianza ni tender puentes”, argumentó.

DATO 

El premier Jiménez participó, junto con el presidente, en la inauguración de la feria Mistura, pero solo declaró al Canal 7 del Estado. Al resto de la prensa no se le permitió acceder a él.


SIGA LEYENDO

. Metodología económica y modelos económicos

La teoría económica, dada la complejidad de los procesos que estudia y con el fin de analizar la interacción entre causa y efecto, aísla ciertas variables bajo estudio de la variada realidad social y las libera de todos los otros factores de influencia. De este modo, se basa en la hipótesis de que esas variables seleccionadas son inalterables y, por lo tanto, las demás relaciones quedan fuera del análisis. Los modelos teóricos con este alto grado de simplificación permiten representar en funciones matemáticas las modificaciones que sufre una variable (como el consumo, el ahorro, la producción, etc.) económica como consecuencia de la variación de otras magnitudes. Esta perspectiva de estudio se ha denominado economía positiva. 

Sin embargo, se han argumentado las condiciones limitantes de establecer relaciones causales matemáticas en economía por la dificultad de realizar, como en el caso de las ciencias físico-naturales, experimentos controlados. Estos últimos se producen cuando se puede aislar totalmente el efecto de una variable sobre otra. Por el contrario, en la economía, como en el resto de las ciencias sociales, casi nunca es posible aislar el efecto de una sola variable sobre otra, sino que la misma naturaleza del fenómeno económico implica la influencia de una pluralidad de variables al mismo tiempo.

 Esto no obsta para el gran desarrollo de mediciones estadísticas y de diversos modelos que sobre la base de supuestos simplificados intentan presentar los elementos esenciales de la realidad económica de una manera estilizada y significativa. Este desarrollo de herramientas estadísticas, matemáticas y econométricas ha representado un gran avance en el intento por precisar y depurar teorías que, sin embargo, deberían ser interpretadas como una ayuda instrumental a la teoría. 

 Este tipo de metodología se aplica frecuentemente en la teoría económica, aunque muchas veces se omite mencionar las condiciones o supuestos bajo los que se formulan las hipótesis. Asimismo, el abuso de esta postura, y su interpretación excluyente en lugar de instrumental, conducen a simplificaciones peligrosas en áreas de la política económica. Esta última pierde en este proceso su carácter eminentemente prudencial, es decir, aplicado a circunstancias concretas específicas. 

Sin embargo, el aporte positivo del refinamiento matemático y estadístico puede ser integrado en una visión amplia. Este enfoque basa la metodología de la economía en el contexto de las ciencias sociales o morales. 

Según esta perspectiva, se utilizan para el estudio de la realidad económica, a la par de la matemática avanzada, los principios y análisis lógico y, sobre todo, de experiencias históricas o casos. Con estos elementos, el estudio de la realidad económica se realiza teniendo siempre presente un contexto más amplio donde se unifican los diversos planos que constituyen la realidad social. Así se integran los aspectos económicos, institucionales, normativos, culturales, etc. 

 Esta representación de la realidad económica está asimismo imbuida de una tesis no sólo de tipo teórico, sino también de índole valorativa. De este modo se da lugar al método más abarcador de lo que podemos denominar economía política. 

De esta perspectiva metodológica se desprende una determinada forma de realizar recomendaciones de política económica, a saber: una basada en los juicios de valor prudenciales, determinados por los principios generales y por las condiciones concretas en los que deben ser aplicados, siempre en la conciencia de la interrelación de factores, políticos, jurídicos, éticos, sociales y culturales que afectan el aspecto económico. 
Los mencionados enfoques metodológicos (economía positiva, economía política y política económica) pueden interpretarse, y de hecho han sido interpretados, como mutuamente excluyentes. Sin embargo, nada obsta para que se los conciba de modo complementario, que es como quedan integrados, como veremos más adelante, dentro del sistema de la Economía Social de Mercado. 

Más

jueves, 15 de agosto de 2013

“Opinión Pública 1921 – 2021. Un viaje en el tiempo para descubrir cómo somos y qué queremos los peruanos”.

“Opinión Pública 1921 – 2021. Un viaje en el tiempo para descubrir cómo somos y qué queremos los peruanos”.

Torres, Alfredo

Aguilar-Santillana 
Lima, 2010 226pp. 


Por Fernando Huamán Flores fernando.huaman@udep.p

 Los capítulos tres a cinco son los más cercanos a las teorías sobre economía conductual. Ellos exponen los sesgos cognitivos –imperfecciones en el procesamiento de información y juicio del sujeto– más comunes. De hecho en ellos se encuentran citados Kahneman y Tversky, así como la presentación de algunos de los sesgos más importantes descritos por ambos: la aversión a la pérdida y el efecto de framing (el influjo que ejerce el modo en que la información es presentada).

Otros estudiosos de la economía conductual, como D. Ariely, también son citados junto con algunas de sus experimentaciones y propuestas. Hacia el final, el autor aborda también ciertos factores en torno a la toma de decisión en circunstancias donde el número de alternativas es muy amplio, campo relacionado a los estudios en psicología sobre la paradoja de la elección.

 Como se sostuvo en algunos párrafos previos, Lehrer ofrece una muy buena introducción al campo de la economía conductual, y las dinámicas psicológicas que subyacen en la toma de decisiones. El autor lo logra de modo ágil, haciendo uso exhaustivo de ejemplos oportunos, así como experimentos reales. Juega a su favor la omisión de tecnicismos psicológicos y la ausencia de requerir formación psicológica previa para seguir el hilo del libro.
En los sistemas democráticos los estudios de opinión pública se han convertido en importantes termómetros del clima social y político. 
Se podría decir que no son simples mediciones anecdóticas sino instrumentos para la toma de decisiones que buscan legitimidad pública. Por ello, ningún estudioso del marketing político puede reflexionar sobre su contexto sin incluir entre sus indicadores a los datos de la demoscopia. En este escenario, el libro de Alfredo Torres1 , “Opinión pública 1921-2021”, se convierte en un aporte importante a la biografía peruana sobre el tema. Y es así porque, al hilo de la historia republicana, el autor analiza cómo el sentir social es un 
elemento clave para comprender el pasado, presente y futuro de un país que camina hacia el bicentenario de su independencia.

1 Director general de IPSOS-APOYO, una encuestadora importante en el Perú.

SIGA LEYENDO