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jueves, 15 de agosto de 2013

“Opinión Pública 1921 – 2021. Un viaje en el tiempo para descubrir cómo somos y qué queremos los peruanos”.

“Opinión Pública 1921 – 2021. Un viaje en el tiempo para descubrir cómo somos y qué queremos los peruanos”.

Torres, Alfredo

Aguilar-Santillana 
Lima, 2010 226pp. 


Por Fernando Huamán Flores fernando.huaman@udep.p

 Los capítulos tres a cinco son los más cercanos a las teorías sobre economía conductual. Ellos exponen los sesgos cognitivos –imperfecciones en el procesamiento de información y juicio del sujeto– más comunes. De hecho en ellos se encuentran citados Kahneman y Tversky, así como la presentación de algunos de los sesgos más importantes descritos por ambos: la aversión a la pérdida y el efecto de framing (el influjo que ejerce el modo en que la información es presentada).

Otros estudiosos de la economía conductual, como D. Ariely, también son citados junto con algunas de sus experimentaciones y propuestas. Hacia el final, el autor aborda también ciertos factores en torno a la toma de decisión en circunstancias donde el número de alternativas es muy amplio, campo relacionado a los estudios en psicología sobre la paradoja de la elección.

 Como se sostuvo en algunos párrafos previos, Lehrer ofrece una muy buena introducción al campo de la economía conductual, y las dinámicas psicológicas que subyacen en la toma de decisiones. El autor lo logra de modo ágil, haciendo uso exhaustivo de ejemplos oportunos, así como experimentos reales. Juega a su favor la omisión de tecnicismos psicológicos y la ausencia de requerir formación psicológica previa para seguir el hilo del libro.
En los sistemas democráticos los estudios de opinión pública se han convertido en importantes termómetros del clima social y político. 
Se podría decir que no son simples mediciones anecdóticas sino instrumentos para la toma de decisiones que buscan legitimidad pública. Por ello, ningún estudioso del marketing político puede reflexionar sobre su contexto sin incluir entre sus indicadores a los datos de la demoscopia. En este escenario, el libro de Alfredo Torres1 , “Opinión pública 1921-2021”, se convierte en un aporte importante a la biografía peruana sobre el tema. Y es así porque, al hilo de la historia republicana, el autor analiza cómo el sentir social es un 
elemento clave para comprender el pasado, presente y futuro de un país que camina hacia el bicentenario de su independencia.

1 Director general de IPSOS-APOYO, una encuestadora importante en el Perú.

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