La diferencia es muy notoria: —a
pesar de que ambos se preocupan por generar más riqueza y bienestar
para todos, operan diametralmente opuestos; no existe un marco común; más bien,
la ingeniería económica constituye un interfaz entre la economía convencional y
la ingeniería tradicional, por lo que no son temáticamente
antagónicos— La ingeniería económica se entiende mejor al interpretarla
como la habilidad para visionar, comprender y procesar (a través de la
innovación) las demandas sociales de estos tiempos.
Este diferencia se debe a su perfil profesional
y radica en la «actitud», «aptitud» y «visión
económica», de estos dos profesionales, sembrada en sus mentes cuando
estudiantes: —en sus respectivas "Escuelas académicas profesionales",
como base y fundamento económico de sus profesiones, para ser asumidas (y
subsumidas) como estrategia operativas (profesionales), al actuar
profesinalmente. Por ejemplo, el ingeniero no se preocupa de discutir con los
demas sobre si la ingenieria es o no ciencia, como si lo hacen los economistas
(ver
aquí)
La actitud, en términos generales es lo que define la relación entre un
sujeto y un objeto físico o social y que se infiere de la conducta y las
acciones del sujeto.
En la adquisición de una especialidad profesional, las actitudes se
desarrollan frente a los asuntos de esa profesión, frente a la comunidad de
ciudadanos, los problemas en general, la experiencia de aprendizaje y los
profesores implicados en la misma (Gadner RC. Sosial Psicology and Second Language Learn.
The Role of Atitues and Motivations. London (UK): Edward Arnold;
1985).
Las actitudes están compuestas por tres componentes:
Cognitivos: incluye las percepciones y creencias hacia un objeto,
sujeto; situación económica y sus posibilidades de cambio y transformación...
Afectivo: recoge el sentimiento a favor o en contra de un sujeto,
objeto o situación...
Conductual: tendencia a reaccionar frente a un objeto, recurso
económico, situación...
La actitudes son importantes porque influyen en el logro, porque
configuran un soporte motivacional.
Una actitud positiva, pues, favorece el desarrollo de las actividades
comunicativas y profesionales (Gardner RC, Lambert W. E. Acttitudes and
motivation..., 1972).
Heider, predecesor de la Teoría de la atribución, afirma que los
individuos muy motivados son aquellos que atribuyen los logros a su elevada
capacidad intelectual y a su esfuerzo. Además estos no se rinden cuando
experimentan un fracaso y lo atribuyen a la falta de esfuerzo, algo que pueden
modificar. Los aprendices motivados, por lo general, realizan esfuerzos
relativamente grandes, pues consideran que es un factor determinante para el
éxito de su aprendizaje y profesional. Por otro lado, los individuos poco
motivados consideran que sus logros se deben a factores externos más que
factores internos. No consideran, tampoco, el esfuerzo como un elemento causal.
Además los aprendices de una profesión suelen abandonar el estudio ante un
fracaso, porque lo consideran debido a una falta de capacidad y no de esfuerzo,
por lo que tienden a realizar menos sacrificios en el estudio que los
aprendices motivados. (Heider F. The psicology of interpersonal relations. New York (USA):
Psicology Press;1958).
Ejemplo: «No hay problema que no pueda
resolver la Ingeniería», es un
reto que todo ingeniero lo asume como suyo, que los
profesores posicionaron en su cerebro cuando estudiante (al
ser formados académicamente), en todas las facultades de ingeniería.
Así, al estudiante de ingeniería (económica) se lo forma para
aplicar primeramente su «ingenio» como
principio (al igual que a cualquier estudiante de ingeniería); se
lo entrena para intervenir en la economía (para
cambiar el statu quo económico y social, desde la ingeniería); es
decir, participando como operador «de acción
directa»: —capaz de resolver todo problema económico (sin
atenerse a las políticas económicas implementadas por sus
Gobiernos); buscando siempre
la «eficacia» más que la «eficiencia económica» y,
contribuyendo proactivamente con sus pares (los demás ingenieros y
empresarios) en la transformación a través
del «cambio» y la «innovación»; es decir, para «el
logro del beneficio económico»
—La innovación (tanto como
la tecnología), para los estudiantes de economía esta fuera del sistema
económico, como lo consideraba Keynes. La innovación (en la llamada Ciencia
Económica) pertenecen a la categoría de "catástrofes externas"
como terremotos, clima, o la guerra, que, como todos sabemos, tiene una
profunda influencia en la economía, pero no forma parte de ella. Sin
embargo, Joseph Alois Schumpeter, otro economista, profesor de Harvard
y coetáneo de Keynes, insistió en que, por el contrario,
la innovación —es decir, la actividad que hace pasar los recursos de
lo viejo y obsoleto a empleos más nuevos y productivos— es la esencia
misma de la economía y sin duda una economía moderna.
Hay una encuesta hecha en las 500 compañías más grandes
del mundo, en la cual el 86 por ciento
de los presidentes dice que los cambios tecnológicos hoy son más importantes
para el futuro de su compañía que los cambios demográficos como el éxodo del
campo o que el mercado sea más de jóvenes. Estamos en lo que se denomina la
cuarta revolución industrial y eso va a cambiar la economía. Estamos en un
momento en el que no hay diferencia entre el mundo físico y el mundo digital.
Esas fronteras se borraron. Pero la
tecnología no es cuestión de artefactos. La tecnología es la nueva forma como
hacemos las cosas: como trabajamos, como investigamos, como estudiamos, etc.
Veamos la «actitud», «aptitud» y visión de
los economistas:
Recordamos una frase de Keynes: "Los
economistas deberían considerarse a sí mismos como gente humilde y competente,
al nivel de los dentistas". Una comparación que
Hartford cree que se debería llevar más allá. "No esperamos que un
dentista nos diga cuándo se nos va a caer un diente. Esperamos que ofrezca
consejos adecuados e intervenga para arreglar los problemas cuando
ocurran". Por eso recomienda que los economistas se limiten a
aconsejar sobre cómo mejorar la economía y que tengan en mente que ningún
dentista se atrevería a predecir cuándo va a caerse un diente.
De lo que podemos deducir que el aporte del economista es para
"aliviar el dolor de las crisis" y no de largo plazo;
así, Keynes decía (a propósito de plazo) que a largo plazo todos ya
estamos muertos.
La creciente complejidad de los fenómenos económicos y de la ciencia
económica convierten el ejemplares cada vez más raros esos mirlos blancos
capaces de fecundar el análisis económico con los métodos y precauciones de las
matemáticas…
Pero también decía: El estudio de
la Economía parece no requerir ninguna dote especializada de un orden
desacostumbradamente superior. ¿No es, intelectualmente
considerada, una materia verdaderamente fácil comparada con las ramas
superiores de la filosofía y la ciencia pura? Sin embargo, los economistas, no
ya buenos, sino sólo competentes, son auténticos mirlos blancos. ¡Una materia
fácil, en la que pocos destacan! Esta paradoja quizás puede explicarse por el
hecho de que el gran economista debe poseer una rara combinación de dotes.
Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones, y debe combinar facultades
naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo.
Lo que demuestra que practicaba un lenguaje
"performativo".
Por otro lado decía que los economistas deben ser verdaderos «custodios,
no de la civilización, sino de la posibilidad de civilización» También decía
que los economistas deben ser como los "mirlos blancos". (El mirlo es
un ave en el que destaca su plumaje totalmente negro y su pico amarillo
anaranjado. La hembra posee las plumas de color pardo y algo rojizo por el
pecho. De ahí que se utilice la frase ‘ser un mirlo blanco’ para señalar que
algo o alguien es raro, dándole un valor extraordinario en caso de encontrarse
alguno. Una variante de la expresión es ‘creerse un mirlo blanco’ y se aplica a
aquel individuo que se cree superior a los demás, sin llegar a serlo.)
Keynea decía:
—“ Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo (en cierto
grado). Debe comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Debe
contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo
concreto con el mismo vuelo del pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz
del pasado y con vista al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre y
de sus instituciones debe quedar por completo fuera de su consideración. Debe
ser simultáneamente desinteresado y utilitario; tan fuera de la realidad y tan
incorruptible como un artista, y sin embargo, en algunas ocasiones, tan cerca
de la tierra como el político” (Keynes, 1933). Las cualidades que Keynes
predicaba de su maestro Alfred Marshall podrían aplicarse también a un puñado
de economistas que han marcado los derroteros de las ciencias económicas, no
siempre en la misma dirección.
Ahora vemos cómo son formados los economistas:
Ellos son formados para operar
dentro del sistema económico, analizando la situación del por qué los
mercados no funcionan y como deberían corregirse para mejorar, para luego
formular y recomendar los "paquetes de medidas correctivas del sistema" (cono
verdaderos «custodios, no de la civilización, sino de la posibilidad de
civilización») .
Dicho en otros términos: —mantener una actitud1 (analítica
contemplativa) pasiva frente a los problemas, dejando
la responsabilidad a los gobiernos (asimilada de Keynes).
Así, esperan que el sistema económico funcione a través de la acción
pública, de la acción gubernamental 2/3,
siguiendo y obedeciendo a la convicción moral de Keynes, de que el mundo puede
ser mejorado a través de la acción pública, de la acción
gubernamental: «La certeza de los principios generales y la gran
flexibilidad y astucia en aplicarlos era la receta de Keynes para el éxito político» Según
esto, él afirmaba que: —Es responsabilidad de los gobiernos «ejercer una
influencia orientadora» en las decisiones de gasto privado para
garantizar que nunca haya una falta persistente de demanda real de productos
industrializados.
La convicción moral (de Keynes), de
que el mundo puede ser mejorado a través de la acción pública, de la acción
gubernamental. Keynes, había bebido de la corriente ética de su amigo G. E.
More, que pensaba que "cuanto más rápido se pudiera obtener que el sistema
cumpliese su promesa de generar riqueza para todos, más pronto estaría la
humanidad en disposición de disfrutar de la buena vida", que consistía en
valorar el presente sobre el futuro, los fines sobre los medios, lo bueno sobre
lo malo. Resolver el problema económico era una condición necesaria, aunque no
suficiente, de la civilización. John Maynard Keynes alguna vez
llamó a los economistas «custodios, no de la civilización, sino de la
posibilidad de civilización». Desde entonces a los economistas se los
prepara para fomentar la posibilidad de civilización en la economía global,
debe entender que:...4
—El economista John Maynard Keynes vuelve a estar de moda. El guardián de la
ortodoxia del libre mercado, el Wall Street Journal, le dedicó un reportaje a
toda página el 8 de enero de 2009. La razón es evidente. La economía global
está en recesión: los "paquetes de medidas de estímulo" constituyen
el último grito. Pero la importancia de Keynes no estriba en su condición de
progenitor de políticas de «estímulo». Los gobiernos han sabido
cómo «estimular» economías enfermizas —por lo común mediante la
guerra-—, suponiendo que hayan sabido algo. La importancia de Keynes radica en
el hecho de que tenía que proporcionar una «teoría general» que explicase cómo
caen las economías en esos agujeros e indicara las políticas e
instituciones necesarias para mantenernos fuera de ellos. En la actual
situación es mejor no tener ninguna teoría que tener una mala teoría, pero es
mejor tener una buena teoría que no tener ninguna. Una buena teoría pude
ayudarnos a evitar respuestas impulsadas por el pánico y darnos una percepción
de las limitaciones de los mercados y de los gobiernos.
Alfred Marshall calificó la economía moderna de «organon», palabra
griega que significa herramienta, para indicar que más que un conjunto de
verdades era un «motor de análisis» diseñado para alcanzar la verdad y, como la
propia palabra indica, un instrumento que nunca sería absolutamente perfecto
sino que requeriría continuas mejoras, adaptaciones e innovaciones. Uno de sus
discípulos, John Maynard Keynes, consideraba la economía un «aparato de la
mente» cuyo cometido, como cualquier otra ciencia, era analizar el mundo
moderno y aprovechar al máximo sus posibilidades. Se trata de
hombres y mujeres con «la cabeza fría pero con calidez de
corazón», que contribuyeron a dar forma al «motor» de Marshall e
introdujeron innovaciones en el «aparato de la mente» keynesiano. Personajes
que, apoyándose en su experiencia, su personalidad y su talento, se enfrentaron
a las circunstancias de su lugar y de su época planteando nuevas preguntas y
proponiendo nuevas respuestas.
Todos, desde entonces, buscaron un instrumento intelectual que permitiera
resolver lo que Keynes denominó «el problema político de la humanidad:
cómo combinar tres principios: la eficiencia económica, la justicia social y la
libertad individual».
Roy Harrod, el primer biógrafo de Keynes, cuenta que esta figura proteica veía
a los artistas, los escritores, los coreógrafos y los compositores como «los
custodios de la civilización», mientras que a los teóricos de la economía, como
él mismo, les atribuía un papel más humilde pero no menos necesario: ser «los
custodios, no de la civilización, sino de la posibilidad de civilización».
Gracias en buena parte a estos custodios, la idea de que las nueve décimas
partes de la humanidad podían salvarse del destino ancestral que les estaba
reservado se asentó en el Londres victoriano; y desde allí, esta idea se
extendió como las ondas en la superficie de un estanque hasta transformar las
sociedades de todo el mundo.
Mientras que, un estudiante de ingeniería económica5 es formado
(en las Facultades Académicas del mismo nombre), con ciertas cualidades que
deben emplearse en la resolución de problemas (que no son ni conocimientos de
hechos reales, ni habilidades. En conjunto constituyen lo que se describe mejor
como una actitud o punto de vista del ingeniero6, como
es el caso de los ingenieros economistas de la UNI, para actuar proactivamente7, para el
cambio estructural8, para
alterar el statu económico9/10;
interactuando con sus pares (los demás ingenieros) con los que ha compartido
asignaturas, aulas, profesores, laboratorios, prácticas profesionales...
Es por eso que la actitud del ingeniero economista, al igual que todo
ingeniero, ha sido preparado para asumir el pleno control de su conducta de
modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones
creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de
elección sobre las circunstancias del contexto. Como todos sabemos: la
proactividad no significa únicamente tomar la iniciativa, sino asumir la
responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que
queremos hacer y cómo lo vamos a hacer 11.
Por otro lado, podemos entender
que ciertos economistas observan una actitud
negativa frente a la ingeniería económica.
Así, si leemos detenidamente (el aparente dilema, mostrado a
continuación), nos resultará fácil comprender la diferencia de las actitudes y
aptitudes de ambas profesiones, como lo indicamos:
Ciertos economistas creen que la ciencia económica (por ser una ciencia)
apoya a la ingeniería para que ésta contribuya al desarollo económico; los
ingenieros (sin ser antagónicos), considera que para que la economía logre el
desarrollo, mejor dicho obtenga logros, es necesario del apoyo de la
ingeniería.
Esto no constituye un dilema para los ingenieros, dado que ellos entienden
claramente que el desarrollo (en general) es ontológicamente sistémico 12: No se
trata de que una profesión es superior a la otra, como creen ciertos
economistas (no todos, por su puesto) como el economista Ph. D Adolfo Figueroa.
Bastaría con hacer una analogía respecto al avance de la medicina que, gracias
a los laboratorios (instrumentos, herramientas..,) generados (como logro de la
ingeniería, no de la medicina misma), se dan grandes saltos en las
ciencias médicas. A propósito, cabe recalcar que ni los médicos ni los
ingenieros, sostienen que existe una ciencia propia y absoluta de su profesión,
como sí creen los economistas.
Todo esto muestra la diferencia de actitud y aptitud de cada una de las
profesiones.
Veamos el caso de Adolfo Figueroa -considerado por sus colegas y alumnos
como el único economista que hace teoría económica (en el Perú)13-, en su
artículo “Ciencia y desarrollo: el papel de la ciencia económica”14
Parte de la siguiente premisa:
En general, las ciencias afectan el desarrollo a través de la ingeniería.
Pero comete el error al concluir que: “La economía del desarrollo no es ciencia sino ingeniería económica.”
Éste economista (prestigiado gracias
al efecto mateo15, sostiene
que un economista que se ocupa del tercer mundo es usualmente considerado un
economista de segundo nivel; es un economista que aplica las teorías de la
economía estándar a los problemas del tercer mundo; por lo tanto, cree que la
economía del desarrollo no es ciencia sino ingeniería económica. Su artículo
empieza afirmando que: El primer mundo se dedica a desarrollar las
ciencias y el tercero a aplicarlas a sus problemas de desarrollo, es decir, a
la ingeniería. Esta división del trabajo les parece a todos muy natural y eficiente.
Sin embargo, este regla puede funcionar bien para las ciencias que, como la
física y la química, son a históricas. El trabajo argumenta que la ciencia
económica ha contribuido poco al desarrollo debido precisamente a esta regla.
La historia de las políticas económicas en el tercer mundo es la historia de
los fracasos de los gobiernos para generar desarrollo. Este fracaso se refleja
en la falta de convergencia entre el primer mundo y el tercer mundo. ¿Complejo
de inferioridad?
En cuanto a las aptitudes 16: Los
ingenieros economistas se encuentra aptos para lograr la "eficacia";
los economistas, para la "eficiencia". Dicho en otros términos: La
innovación constituye el principio básico de la "Ingeniería
Económica", mientras que para los economistas, la innovación está fuera
del sistema: es considerado.
NOTAS
(1) Podemos
pensar que lo más importante que tenemos son nuestras aptitudes es decir,
nuestras capacidades, experiencia y conocimientos. Es importantísimo, claro
está, pero también hay una cosa que lo es tanto (o más) y que a veces pasamos
por alto: nuestra actitud. La actitud es normalmente lo que determina que te
elijan en un puesto de trabajo o no lo hagan. En muchísimas ocasiones, gran
parte de los candidatos que se postulen al mismo puesto que tú tendrán una
formación similar a la tuya e incluso una experiencia parecida. Y ahí está la
clave: la actitud de cada candidato es lo que marca la diferencia. Las
aptitudes son necesarias, pero una actitud positiva, proactiva y entusiasta es
vital para conseguir el trabajo de nuestros sueños. Durante la entrevista de
trabajo, e incluso antes cuando les hagas llegar tu CV, tienes que demostrar
esa buena actitud y predisposición. Dile a la empresa qué puedes ofrecerle tú
que el resto de candidatos no pueden. Qué mejorarías en su empresa. Qué tienes
para darles. Puedes incluso dar ideas que podrías aplicar si te contratasen. A
las empresas llegan decenas de currículums diarios, así que plantéate qué
actitud quieres tomar de cara a las empresas. Puede que tu CV sea impecable
pero… ¿y si no te llaman? Puede que tú mismo tengas la solución entre las
manos.
(2) El
concepto de la economía de mercado reconoce que ciertas necesidades no son
satisfechas por el mercado. Esto, en parte, se debe a la imposibilidad de
establecer una competencia del lado de la oferta (en el caso de los así
llamados monopolios "naturales"). Otra causa es que no se da una
demanda individual, porque el beneficio no se puede limitar al adquiriente de
la prestación respectiva (ejemplos: investigación básica, infraestructura
pública, formación de recursos humanos, seguridad pública). Una tercera causa,
que es de suma importancia en países menos desarrollados y a la cual los
teóricos de la economía social del mercado han dado más bien poca atención, puede
consistir en la falta de capacidad empresarial para responder a los deseos de
los consumidores o a las oportunidades del mercado externo. En todos estos
casos es el Estado quien deberá hacerse cargo de las actividades económicas
correspondientes, ya sea actuando como empresario sustitutivo o subsidiando o
regulando a oferentes privados. También para esta función estatal se
constata que la dificultad fundamental radica en la concretización : ¿Dónde
estamos - objetivamente hablando - ante una falla del mercado? ¿En que casos,
en cambio, una falla es simplemente presumida, por ejemplo porque ciertos
servicios han sido tradicionalmente estatales? Por consiguiente, el concepto de
la economía social de mercado no puede evitar que en este punto se abra otra
puerta a intervenciones estatales indebidas en la economía.
http://library.fes.de/fulltext/stabsabteilung/00074.htm
(3) El
Estado y el manejo de la macroeconomía: Tal como ya lo criticara hace mucho
Friedrich Hayek, considerado hoy en día como ideólogo líder del neoliberalismo,
el paradigma de la economía social de mercado tiene un carácter curiosamente
estático. Los procesos macroeconómicos no juegan en ella un papel de mayor
importancia. Los autores del modelo solo le han dedicado alguna consideración a
la conducción de estos procesos en cuanto a que las orientaciones básicas
debían ser las correctas: libre formación de precios, para que se despejen los
mercados; aseguramiento de la estabilidad de precios, para evitar distorsiones
inflacionarias en el proceso de asignación de recursos; incentivos para el
ahorro, para facilitar la formación de capital y con ello el crecimiento
económico. En ese modelo estático o, mejor dicho, constante, no le correspondía
ninguna función de dirección macroeconómica a la política financiera del
Estado. Las finanzas del Estado debían ser sólidas y la contratación de
créditos por parte del Estado debía mantenerse dentro de los limites de un
prefinanciamiento de inversiones que más tarde arrojarían un rendimiento
tributario. Apenas en la década de los sesenta, la política económica alemana
se dio por enterada de la tesis keynesiana, ya ampliamente aceptada en aquel
entonces, de que la política financiera estatal podía influir de manera
definida en el nivel general de la demanda en una economía. A partir de ese
momento, la estabilización de la coyuntura económica por medio de una política
financiera anti cíclica se convirtió en una tarea explícita del Estado, lo cual
no implicaba romper con la idea de orden propia de la economía social de
mercado, pero si la complementaba de manera significativa. Pero la noción de la
política anticíclica debe ser ampliada si se quiere comprender adecuadamente el
papel que le correspondía al Estado en las democracias occidentales de
bienestar en las décadas de la posguerra. Los estados bienestar de aquellos
anos que más tarde se llamaron los "dorados" funcionaban a base de un
síndrome de elementos funcionalmente vinculados entre si. Y se esperaba del
Estado que velara por el buen funcionamiento de este síndrome que consistía en
la conjunción de una producción relativamente estandarizada, una demanda
creciente de masas, una tasa alta y estable de inversiones, y un creciente
nivel salarial, hecho posible a su vez por una productividad creciente. El
síndrome rendía un rápido crecimiento económico que facilitaba el (casi) pleno
empleo a pesar del crecimiento rápido de la productividad. En el pleno empleo
se basaba a su vez la efectividad del estado bienestar. Las condiciones
políticas del funcionamiento del síndrome eran: fuerza laboral con alto poder
de negociación, política económica enfocada a la estabilidad del ciclo
económico, seguridad social efectiva para minimizar conflictos y para
estabilizar adicionalmente la demanda. Estas condiciones se establecieron entre
otras razones, gracias a que los empresarios y dueños del capital las aprobaron
por su propio interés. En este contexto a veces se suele hablar o de un
consenso o de un compromiso de clases. Posiblemente debe mencionarse como otra
condición funcional de tipo político la liberalización del comercio exterior
con la finalidad de crear un sistema de intercambio económico amplio y viable.
Porque este síndrome políticamente estabilizado de reforzamiento mutuo de
producción, ingreso, demanda e inversión caracterizo todo el mundo de la OCDE
en su conjunto, pero no necesariamente a cada uno de los países. La economía
gérmano-occidental, en particular, se integro a este gran circuito de la OCDE
con una marcada orientación hacia la demanda externa. Para el funcionamiento
del síndrome no tenía importancia decisiva la maximización de la eficiencia
alocativa (es decir de la asignación de recursos), tal como esta en primer
plano en el proyecto de ordenamiento de la economía social de mercado. El
bienestar de masas que genero se basaba, por un lado, en su dinámica
acumulativa y productiva y por el otro, en su elevada resistencia a las crisis.
Así pudo afrontar sin mayores problemas una cierta ineficiencia estática a
causa de una asignación subóptima de recursos. Según este enfoque, el
aseguramiento de la competencia en todos los mercados era más bien una función
secundaria del Estado. Y más aun, el aseguramiento de la estabilidad del ciclo
económico y del consenso social en que se basaba todo el sistema, bien podían
justificar alguna que otra contravención al ordenamiento de la economía de
mercado. http://library.fes.de/fulltext/stabsabteilung/00074.htm
(4) John
Maynard Keynes alguna vez llamó a los economistas "custodios, no de la
civilización, sino de la posibilidad de civilización". Desde entonces
a los economistas se los prepara para fomentar la posibilidad de civilización
en la economía global, debe entender que: 1) Las fallas más sobresalientes de
una sociedad empresarial son su incapacidad para proporcionar empleo pleno y
sostenido y su arbitraria y desigual distribución del ingreso y la riqueza. 2)
La incapacidad de ofrecer pleno empleo no se debe a las imperfecciones del
mercado por el lado de la oferta, como pueden ser los monopolios o salarios
nominales rígidos. De ahí que las políticas formuladas para: a] aumentar los
salarios y la flexibilidad en el tipo de cambio, y b] liberar los mercados
financieros no resuelvan per se el problema del desempleo, e incluso lo pueden
agravar. 3) Es responsabilidad de los gobiernos "ejercer una influencia
orientadora" en las decisiones de gasto privado para garantizar que nunca
haya una falta persistente de demanda real de productos industrializados. Los
presupuestos operativos de los gobiernos deben estar equilibrados. Si el gasto
privado no es capaz de ofrecer pleno empleo, el gobierno debe incurrir en
déficit en su cuenta de capital con el fin de emplear recursos para aportar,
con ayuda de la iniciativa privada, medios productivos adicionales. 4) La
existencia de trabajadores desempleados y una excesiva capacidad ociosa son un
intolerable "escándalo público por los recursos desperdiciados". La
causa última de tal escándalo se anida en la debilidad humana de la
especulación y una obsesión por la liquidez. En consecuencia, una condición
necesaria para resolver el problema del desempleo implica: a] mitigar la
especulación financiera desestabilizadora, garantizando mercados financieros
ordenados, y b] proporcionar de manera barata toda la liquidez que los
empresarios requieran porque, como dijo Keynes, "el crédito bancario es el
camino por el que viaja la producción; si los banqueros conocieran sus
obligaciones, proporcionarían facilidades de transporte en !ajusta proporción
en que se requieren para que el poder productivo de la comunidad se pueda
emplear a toda su capacidad". 5) La liquidez es un arma de dos filos. El
lado filoso positivo consiste en que, en la medida en que exista un mercado
ordenado y bien organizado en que los activos financieros se puedan realizar
con agilidad, el mercado financiero líquido alienta a los ahorradores a
proporcionar financiamiento a los empresarios mediante inversiones duraderas
que los ahorradores no respaldarían si su inversión no fuera líquida. Los
mercados líquidos llevan a los inversionistas a pensar que pueden tener una
estrategia de salida rápida para realizar su inversión en el momento en que no
estén satisfechos con la forma en que se desarrollan las cosas. Sin liquidez el
riesgo de financiar inversiones sería intolerable para el accionista minoritario.
El lado negativo del arma es que si se desarrolla una opinión bajista, la
consecuente demanda de liquidez obstaculiza la producción de nuevas
inversiones, aun cuando los recursos reales estén ociosos y listos para ser
empleados. El mensaje básico de la Teoría general es que demasiada demanda de
liquidez puede impedir que recursos reales ahorrados (esto es, inutilizados o
involuntariamente ociosos) puedan ser empleados para expandir los activos
productivos de la economía. Keynes utilizaría estos cinco principios para
formular políticas que promovieran la posibilidad de civilización en el Reino U
nido y en la comunidad global de la posguerra.
(5) El
estudiante de ingeniería es entrenado para lograr por la acción de su formación
académica y la progresiva adquisición de experiencia, que el ejercicio de la
profesión le permite adquirir, el siguiente perfil profesional: 1. Tendrá
conocimientos sólidos de las ciencias básicas constituidas por la matemática,
la física y la química, ello le dará rigor lógico a sus juicios y capacidad
para abordar las ciencias de la ingeniería, eslabón necesario entre las
ciencias básicas y las tecnologías. 2. Analizará los fenómenos naturales
comprendidos en su especialidad, como así también los aspectos económicos, jurídicos
y sociales inherentes a su profesión, de forma de proponer, desarrollar y
dirigir las transformaciones tecnológicas correspondientes a sus proyectos. 3.
Será capaz de concebir proyectos, aplicando criterios de diseño, cálculo,
medición, construcción, operación y mantenimiento de sistemas propios de su
especialidad. . Desarrollará el enfoque sistémico en el tratamiento de un
problema, para comprender plenamente la interacción de todos los elementos
involucrados en él, aplicando un enfoque integral, ético, social, técnico,
económico y ecológico 5. Será capaz de participar o dirigir investigaciones en
los campos de la ciencia aplicada y de las ciencias puras, sea para lograr
desarrollos originales como para mejorar los existentes. Tendrá asimismo, los
atributos para cumplir una carrera en la docencia. 6. Poseerá sólidos
conocimientos sobre Administración de la Gestión Empresaria, lo que involucra
poder dominar la previsión, el planeamiento, la organización, la conducción y
el control de las organizaciones puestas bajo su dirección. 7. Logrará un nivel
de conocimientos y habilidad suficientes para utilizar a la informática en los
procesos de toma de decisiones y en el diseño y administración de sus
proyectos. 8. Poseerá conocimientos adecuados sobre la administración de
recursos escasos. Ellos le ayudarán a evaluar económicamente las soluciones
técnicas propuestas. 9. Desarrollará un elevado nivel de creatividad,
racionalidad e iniciativa en la aplicación de los recursos humanos, naturales,
físicos, técnicos, financieros y de información puestos bajo su
responsabilidad, de forma de lograr los mejores resultados esperados de los
mismos. 10. Poseerá conocimientos adecuados sobre la naturaleza del hombre como
persona, para poder comunicarse en ambientes culturales variados y encontrar la
forma de ejercer un natural liderazgo de los grupos que deba conducir. 11. Será
sensible a los cambios del contexto, capaz de pensar por si mismo y aplicar su
pericia, independientemente del área donde se desempeñe. Sabrá utilizar sus
conocimientos para desarrollar enfoques creativos frente a los problemas, que
le permitan lograr soluciones específicas adaptadas a cada circunstancia. 12.
Sabrá integrarse a grupos interdisciplinarios de trabajo, teniendo en claro el
rol que como ingeniero le competerá en los mismos. 13. Deberá expresarse en
forma oral y escrita correctamente tanto en español como en inglés. 14. Tendrá
una buena capacidad de análisis y síntesis y una actitud de comprobación
sistemática de la validez de los supuestos sobre los cuales se basen sus
afirmaciones.
(6)
Actitud del Ingeniero: servir a la sociedad como un experto en relación con un
cierto tipo de problema relativamente complicado. Ciertas cualidades que deben
emplearse en la resolución de problemas no son ni conocimientos de hechos
reales, ni habilidades. En conjunto constituyen lo que se describe mejor como
una actitud o punto de vista del ingeniero. Cultivar una actitud interrogante y
una curiosidad del cómo y el por qué de las cosas permitirá a los ingenieros
obtener mucha información útil y numerosas ideas aprovechables. El dudar de
diversos hechos, requisitos, características etc. para hacer que se prueben por
sí mismos, especialmente cuando son asuntos o conceptos muy arraigados,
realmente puede resultar muy provechoso. Además habrá que afrontar muchas
situaciones que deben su existencia a la costumbre más que a la razón. Al hacer
frente a prejuicios, presiones y tradiciones, hay que esforzarse en tener
objetividad al realizar evaluaciones y tomar decisiones.
Se espera que un ingeniero asuma una verdadera actitud profesional hacia su
trabajo, hacia la gente a la que sirve, hacia sus colegas etc, en la manera
tradicional de las profesiones.
La obligación profesional comprende algo más que limitarse a vivir de acuerdo
con la confianza depositada por aquellos a quienes sirve y que resultan
afectados por las obras realizadas. Incluye también:
• Insistencia en considerar a fondo un proyecto hasta tener una solución bien
fundamentada.
• El deseo de sostenerse en esa solución, con el objeto de aprovechar la experiencia
que tuvo con ella.
• La firme voluntad de mantenerse informado de las mejores prácticas o
procedimientos y de los últimos adelantos, y utilizarlos.
• Un sentido de responsabilidad hacia los colegas que se manifiesta en las
acciones.
• Mantener en estricta reserva las ¡deas no patentadas, los procesos secretos,
los métodos de características únicas o especiales etc.
• Un anhelo de contribuir al mejoramiento de la humanidad mediante obras y
consejos.
Para determinar el valor que se pueda tener como ingeniero, será de mucha
importancia poseer una mente abierta hacia lo nuevo y diferente. Una mente
flexible es una gran ventaja. Hay que ser receptivo a las nuevas teorías, a las
nuevas ideas y a las innovaciones en la técnica. (http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/4/4.htm)
(7) La
proactividad es un concepto de trabajo y organizaciones, acuñado por el
neurólogo y psiquiatra austriaco Victor Frankl, que sobrevivió a los campos de
concentración nazis, en su libro El hombre en busca de sentido (1946). Años
después el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo
personal y empresarial gracias al best-seller Los siete hábitos de las personas
altamente efectivas del autor Stephen R. Covey.
(8) El
cambio estructural de una economía se refiere a un cambio en la estructura
fundamental notable que afecta a largo plazo, a diferencia de cambios a
microescala o cambios en el corto plazo de la producción y del empleo. Por
ejemplo, una economía de subsistencia es transformado en una economía de
manufactura, o una economía regulada mixta es liberalizada. Un cambio
estructural en la economía mundial es la globalización. Fisher (1939)1 y Clark
(1940)2 observan los patrones en cambios en el empleo sectorial. La lógica de
sus argumentos dicen que los patrones de producción son funciones del nivel de
ingreso y que los cambios en los recursos y la producción son una parte
integral del desarrollo. El mayor determinante de estos cambios es la
elasticidad ingreso de la demanda. Bienes o sectores en los que hay una alta
elasticidad ingreso de la demanda crecerá en importancia a medida que el
ingreso crece. Los países comienzan con una producción dominada por la
producción primaria, luego las actividades secundarias comienzan a dominar y luego
el sector terciario dominará la economía. Se refiere al proceso estratégico
cuyo fin es propiciar un conjunto de transformaciones de la estructura
económica y en la participación social, a través de cambios de fondo que
corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del apartado productivo y
distributivo. "Marx parte de la consideración de que la totalidad
existente está en permanente cambio. El universo, la naturaleza, la sociedad,
el hombre, etcétera, están cambiando; sufren cambios en muchas ocasiones
imperceptibles, pero en otras bastante claros y evidentes. También considera
que los cambios se deben a fuerzas endógenas. Por tanto, la explicación de los
cambios sociales deben buscarse en el interior de esas mismas sociedades,
especialmente los cambios que se producen en su estructura económica. Para el
marxismo, en uno de los elementos que conforman la base económica, se producen
de manera permanente cambios. Este elemento dinámico lo denomina fuerzas
productivas, y están formadas por los hombres y los instrumentos de trabajo, la
maquinaria, la tecnología y todos los elementos materiales e intelectuales que
intervienen en la producción."3 El cambio estructural puede ser iniciado
por políticas o por cambios permanentes en los recursos, población o la
sociedad. La caída del comunismo, por ejemplo, es un cambio político que ha
tenido implicaciones que han alcanzado a las economías dependientes de la
economía manejada por el estado de la Unión Soviética. El cambio estructural
involucra obsolescencia de habilidades, vocaciones y cambios permanentes en el
gasto y producción resultando en desempleo estructural. Los cambios económicos
en el corto plazo pueden ser manejados en el corto plazo con políticas fiscales
o monetarias, y se espera que las fluctuaciones se estabilicen en unos pocos
años. Manejar cambios estructurales requiere de inversiones a largo plazo como
la educación, reformas que incrementen la movilidad labor Cambio estructural se
refiere al proceso estratégico cuyo fin es propiciar un conjunto de
transformaciones en la estructura económica y en la participación social a
través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales
fundamentales del aparato productivo y distributivo . Cambio coyuntural: ocurre
cuando por condiciones externas o internas se promueve una modificación en la
estructura productiva que no a podido Obtener resultados favorables para el
desarrollo económico, se caracteriza por tipo de circunstancias, que generen
mejoras sociales por períodos relativamente cortos. Referencias: (1) Fisher, A (1939) Production:
Primary, Secondary and Tertiary, Economic Record, June (2) Clark, C (1940) The
Conditions of Economic Progress. (3) Benítez Castanedo,
Francisco (2007). Estructura socioeconómica de México. p. 17. (https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_estructural_(Econom%C3%ADa))
En este respecto, Schumpeter, comienza con la afirmación de que el problema
central de la economía no es el equilibrio sino el cambio estructural. Esto
llevó luego al famoso teorema de Schumpeter sobre el innovador como el
verdadero sujeto de la economía. Proceso estratégico que persigue propiciar un
conjunto de transformaciones en la estructura económica y en la participación
social, a través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales
fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como: la falta de
ahorro interno y los desequilibrios de la balanza de pagos, modernización del
aparato productivo y distributivo; descentralización de actividades productivas
y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del
desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social;
saneamiento de las finanzas públicas, y preservar, movilizar y proyectar el
potencial de desarrollo nacional, entre otros. Se trata de un proceso de
mutación que revoluciona la estructura desde adentro: Schumpeter desarrolla de
diferente forma su idea clave de “destrucción creativa” sosteniendo que la
creación de nuevas combinaciones da lugar a un aumento de la variedad en la
población de firmas que compiten en términos de productos ofertados, métodos de
producción y formas organizacionales. Esta dinámica genera una elevada
heterogeneidad tanto de las tasas de beneficio como de las productividades de
las firmas. A partir de que emergen estas nuevas combinaciones tiene lugar un
proceso de selección que termina desplazando del mercado a los agentes
–responsables o no– que no pueden imitar las nuevas combinaciones. La creación
de éstas antecede a la destrucción que se deriva del proceso de selección del
mercado: se trata “de un proceso de mutación que revoluciona la estructura
desde adentro” (Schumpeter, 1942:121)
(9) El
statu quo es el estado o la situación de algo en un cierto momento. Por lo
general se considera el statu quo como un equilibrio o una armonía: por eso,
cuando se altera el statu quo, existe un estado de agitación o conmoción. Es
muy importante cuidar la ortografía al escribir palabras o expresiones
extranjeras, tanto como para las de nuestro propio idioma, ya que una pequeña variación
puede alterar completamente el significado o bien dar como resultado un término
inexistente. El caso de “status quo” en lugar de statu quo es uno de los muchos
ejemplos de errores al usar expresiones latinas, como decir “por motus propio”
en lugar de motu propio, o “a grosso modo” en vez de grosso modo. La expresión
suele emplearse en el ámbito de la política, en especial de la política
internacional. Un analista puede afirmar que el régimen comunista de Cuba, que
se encuentra en el poder desde hace más de medio siglo, se esfuerza por
mantener el statu quo. La intención de las autoridades, en este sentido, es que
no se modifique la distribución del poder. Los opositores al gobierno, en
cambio, desean cambiar el statu quo para que en Cuba haya otro “orden” o
“equilibrio”. La nueva comisión directiva de un club, por su parte, puede
tratar de modificar el statu quo de la institución. Durante años, en la entidad
no se invirtió dinero en obras ni se trató de sumar nuevos socios. Los
flamantes directivos, ante esta realidad, deciden solicitar un crédito para
construir un nuevo gimnasio y comienzan a desarrollar una campaña para captar
socios, alterando el statu quo del club. Esta expresión también podemos
apreciarla en otra muy conocida por los estudiosos de la lengua latina: statu
quo ante bellum. Su traducción más aceptada es “el estado en el que se
encontraba todo antes de la guerra” y se trata de un principio que se usa en
tratados internacionales para hacer alusión a la retirada de tropas del campo
de batalla para retomar la situación que tenía lugar antes de un enfrentamiento
determinado. https://definicion.de/status-quo/ Como tendencia general, los
defensores del statu quo son quienes tienen el poder y consideran que la
situación no debe modificarse y cualquier propuesta contraria es considerada
como una amenaza o un peligro que puede romper la armonía. En cambio, los
grupos de la oposición normalmente cuestionan el statu quo. En este sentido,
hay un mensaje implícito entre los partidarios de preservar el statu quo, que
vienen a decir que es mejor no tocar las cosas, que todo continúe igual y que
los cambios son peligrosos. Este mensaje oculto pero evidente tiene su lógica,
ya que es en la diplomacia internacional donde se emplea comúnmente esta
locución y, como es sabido, la diplomacia tiene intereses reales y otros
ocultos.
(10) El
cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas
políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo
y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución
de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El
cambio social es una alteración apreciable de las [estructura
social|estructuras sociales], las consecuencias y manifestaciones de esas
estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o
factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios
dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como
revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña
comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben
incluirse en el análisis. El cambio social incluye aspectos como el éxito o
fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la
democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio
social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala
hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse
una rama de la sociología y la asistencia social, pero también atañe a las
ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
En la mayoría de los adolescentes, los conflictos con los padres suelen estar
relacionados con temas de la vida cotidiana, como las tareas domésticas, los
estudios, los horarios, las amistades, etc. Al final de la adolescencia, el
conflicto es más probable cuando se trata de temas relacionados con el consumo
de alcohol o la sexualidad. Por lo general, la discordia aumenta a comienzos de
la adolescencia, se estabiliza hacia la mitad de esta etapa y disminuye después
de que el adolescente ha alcanzado los 18 años. Las personas pueden adherirse
conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión
"cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones
en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la
sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social,
ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su
conjunto. Los cambios sociales han sido influidos de forma latente, ya no solo
a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de
eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a
través de redes sociales y demás herramientas que la web proporciona, de tal
forma que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora
evolucionan y se desarrollan a velocidades pensadas como imposibles en otros
tiempos. https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_social Un ejemplo, para nuestro
caso: Para que se convierta una invención en una innovación, debe implicar un cambio
en la sociedad. La versión inglesa de la definición de innovación, hacen más
hincapié en la aplicación exitosa, es decir en que la invención sea utilizada
por la sociedad, que suponga un cambio en la misma y no tanto en el éxito
comercial (hay innovaciones que no han tenido éxito comercial porque no son
productos comercializables). La definición de innovación según la wikipedia es:
Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y
prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la
productividad.
(11)
Ejemplo, frente a la escasez el ingeniero. cambia ese estado "A"
inicial a otro estado "B" donde desaparece (la escases) y si continua
llegará a la abundancia; nuevos estados que según los economistas tienen mayor
valor ¿Verdad? Si con estos cambios se han logrado aumentar (el valor
anterior), entonces, con esto estaríamos demostrando que la ingeniería es la
que hace crecer el valor, y por lo tanto, la que genera la riqueza. Pero si el
cambio no genera más valor no es Ingeniería Económica, pero no por ello deja de
ser ingeniería (tradicional). Ejemplo: Al construir Centrales hidroelectricas para la generación de energía eléctrica, estaríamos desapareciendo la escasez
de energía electrica. Ahora bien, si al llevar esta energía a un lugar lejano
donde existen recursos para construir un Centrales hidroelectrica de costos
menores no sería económico, pero no dejaria de ser ingeniería (tradicional).
Como se puede ver: por más que se hubiere utilizado los principios de la
"Ingeniería económica tradicional", no es rentable económicamente.
Sin embargo un estudio de factibilidad talvez lo habría detectado antes,
¿verdad?
(12) El
sistemismo es la corriente filosófica desarrollada por el epistemólogo
argentino Mario Bunge que establece que todo es un sistema o un componente de
un sistema. Para Bunge todas las ciencias, salvo la física, estudian sistemas
de alguna clase, la biología estudia biosistemas, la sociología sociosistemas y
la tecnología tecnosistemas. Bunge, M. (2012) Tratado de filosofía. Vol. IV,
Ontología 2: Un Mundo de Sistemas. Barcelona: Editorial Gedisa. El
enfoque científico tradicional consideraba que el carácter o la naturaleza de
una entidad particular, determinaba la forma como ésta actuaba y se relacionaba
con otras. Ello resultaba, por lo demás, consistente con el presupuesto
metafísico que postulaba que el ser de una entidad, define la acción y el tipo
de relaciones que ella despliega. Desde el enfoque sistémico este supuesto es
cuestionado. Sin desconocer que el carácter de una entidad incida inicialmente
en sus relaciones, no es menos cierto que las propias relaciones que ella
establece puede modificar muy profundamente el carácter inicial de la entidad.
Para quienes provenían de la lingüística, la hermenéutica y la filosofía del
lenguaje, esta premisa resultaba muy fácil de aceptar. Se reconocía sin
dificultad el poder transformador que podían ejercer una conversación, la
lectura de un determinado texto, una interacción pedagógica en una sala de
clases, etc. Sostener, como lo hacemos, que somos seres conversacionales, seres
que operamos en el lenguaje, implica reconocer precisamente eso. La capacidad
de lenguaje no es un atributo de los individuos, como lo es el respirar. El
lenguaje es relacional. Emerge y se desarrolla en las interacciones que los
individuos mantienen entre sí. En el dominio de las ciencias, las distorsiones
se expresaron como dificultades para explicar adecuadamente determinados
fenómenos. Entre tales dificultades, cabe mencionar, por ejemplo, el
comportamiento que muchos de ellos registraban en el transcurso del tiempo.
También, la capacidad de entender situaciones altamente complejas, debido a la
multiplicidad de factores que en ellas intervenían, como sucedía, por ejemplo,
con las condiciones meteorológicas, No se entendía por qué, a partir de una
cierta velocidad, los fluidos alteraban su comportamiento uniforme anterior y
desarrollaban turbulencia. Había, asimismo, un conjunto de condiciones
biológicas que no lograban ser adecuadamente explicadas. En fin, las
dificultades se multiplicaban. Fue en el dominio del desarrollo científico
donde se encontró un camino para hacerse cargo de estos problemas, dando lugar
al nacimiento de lo que hoy conocemos como el enfoque sistémico. Una vez que
ello se produce, éste se extenderá no sólo al conjunto de las disciplinas
científicas, sino también a otras modalidades de conocimiento. Hay quienes
sostienen que el enfoque sistémico ha perdido la relevancia que tuvo en un
determinado momento, dado que ya no se habla de él como se hacía antes. Pero
esto último es sólo la expresión de su éxito. En la actualidad, el enfoque
sistémico se ha impuesto en todas las disciplinas científicas y, si bien es
posible que se hable menos de él, ello es por cuanto está plenamente asumido y
ha devenido práctica común tanto en la enseñanza, como en el propio quehacer
científico. No así, sin embargo, fuera de dicho quehacer. Nuestro sentido común
dista todavía de asumir plenamente una mirada sistémica. De allí la importancia
de abordar este tema de manera específica y de comprender lo que caracteriza a
esta mirada. Para entender el enfoque sistémico es conveniente situarse en el
curso del desarrollo de las ciencias. Para hacer es primero importante
reconocer el impacto histórico que tuvo el nacimiento de las explicaciones
científicas. A diferencia de todas las demás explicaciones que los seres
humanos ofrecían para dar cuenta de lo que sucedía a su alrededor, el quehacer
científico alcanzaba lo que ningún otro tipo de explicación lograba producir.
Para hacerlo, establecía algunos criterios.
(13) Vver
video "Nuevas Tendencias de la Investigación en Economía": 01 Dr
Adolfo Figueroa: https://www.youtube.com/watch?v=MudcSgaD2n4
(14)
Documento de trabajo 202 http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD202.pdf;
http://departamento.pucp.edu.pe/economia/documento/ciencia-y-desarrollo-el-papel-de-la-ciencia-economica/
(15) El
efecto Mateo ―así denominado por una cita en el evangelio de
Mateo que refleja la esencia de la teoría― refiere a un proceso de ventaja
acumulativa, que hace al rico más rico y al pobre más pobre. Al amplificar los
procesos de acumulación de ventajas y desventajas, el efecto Mateo magnifica
inequidades, por ejemplo en el marco de la reputación de los científicos y de la
influencia de su trabajo. La del efecto Mateo es otra teoría
formalmente postulada por Merton que se inscribe dentro de la categoría de
teorías de alcance intermedio.
(16) Es
decir, nuestras capacidades, experiencia y conocimientos. La aptitud o
"facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es
cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias
inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto
de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función
determinada.
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