Qué es El hombre es un animal racional:
“El hombre es un animal racional” es una frase atribuida a Aristóteles (384-322 a. de C.) y es una continuación a su teoría “el hombre es un animal político”, ambos de la obra Política.
Aristóteles afirma en su obra Política que el hombre es esencialmente animal, social, racional y político debido a los tres componentes que constituyen al hombre: su naturaleza, sus hábitos y su razón. Sin embargo, que el hombre sea el único animal racional, no significa que no sea irracional o actúe irracionalmente.
La naturaleza es la parte animal del hombre que nos asemeja al resto de los animales gregarios con sistemas organizados.
Los hábitos reflejan la parte animal y social. La razón se hace presente en el lenguaje o la palabra (logos), para “manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto”, o sea, la distinción entre el bien y el mal que nos diferencia del resto de los animales.
“La razón por las cuales hombre es un ser social, más que cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, como decimos, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. Pues la voz es signo del dolor y del placer, y por eso la poseen también, los demás animales (...). Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto.
Política, de Aristóteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario