La Teoría Sociocultural y su Implicancia en la Planificación Didáctica
Introducción
El siguiente artículo aborda la presentación de la teoría sociocultural de Vigotsky desde la perspectiva educativa, su contribución a la educación a través de su postulado teórico sobre la zona de desarrollo próximo y sus implicancias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Si se tienen en cuenta el rol del estudiante frente a su aprendizaje y la didáctica del docente, se tiene información valiosa. Con ella, el docente puede contextualizar su intervención y tener en cuenta la condición del estudiante. Por el lado del docente se puede promover acciones para facilitar el aprendizaje y facilitar el rol de aprendiz a sus estudiantes. Se pueden hacer ajustes a nivel didáctico como identificar estrategias, técnicas y la evaluación más ajustada para lograr que el estudiante alcance el nivel de desarrollo real planteado en su propuesta.
La teoría sociocultural de Vigotsky afirma que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado a su interacción con el contexto socio histórico-cultural; de esta interacción el sujeto logra desarrollar sus potencialidades que serán la base de su desarrollo como individuo y aprendiz. Como individuo logrará desenvolverse en su desempeño personal familiar, y profesional, entre otros aspectos. Así es importante considerar que estos desarrollos lograrán fortalecer las potencialidades de los individuos, su expresión y crecimiento artístico cultural. Pues como bien lo señala Moll (1993), para Vigotsky la educación implica el desarrollo potencial del sujeto, y la expresión y el crecimiento de la cultura humana.
Estructuraremos este trabajo en dos momentos. Inicialmente se describirá lo más significativo de la teoría sociocultural, se presentará el contexto histórico del surgimiento, su desarrollo y fortalecimient
Luego, en un segundo momento y teniendo en claro la concepción teórica de Vigotsky, se comentarán cómo los aportes de esta teoría psicológica sustentan intervenciones de tipo didáctico.
1. Sobre la Teoría Sociocultural
Lev Semionovich Vigotsky (1885-1934), psicólogo soviético que se interesó por el campo de la psicología evolutiva y por estudiar las funciones psíquicas superiores del ser humano como el lenguaje, la memoria, atención voluntaria, razonamiento y solución de problemas.
Vigostky, desarrolló sus trabajos hacia finales de los años 20, post revolución rusa, y en una época de cambios políticos y sociales orientados a la constitución de un estado socialista marxista y donde desde el materialismo dialéctico se intentaba explicar la condición humana y sus acciones como influencia de su contexto social.
Para los seguidores del materialismo y de Marx la materia se desarrolla y se origina a través de procesos. Estos procesos son impulsados por la dialéctica la misma que se origina en el pensamiento. Es así que la materia está en un continuo cambio y evolución.
Según Matos (1996) Vigotsky formuló una teoría a fines de los años veinte, en la que planteaba que:
El desarrollo ontogenético de la psiquis del hombre está determinado por los procesos de apropiación de las formas histórico-sociales de la cultura; es decir Vigotsky articula los procesos psicológicos y los socioculturales y nace una propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez (p.2)
El Lenguaje
Para Vigostky, el lenguaje está favorecido por las condiciones y contexto social de los individuos. Así también hay una relación entre la actividad concreta y el desarrollo cognitivo de los mismos. Este desarrollo se puede apoyar en el uso de signos como un método auxiliar. Por ejemplo, si para resolver situaciones de aprendizaje como, identificar fuentes de información para un ensayo me ayudo de un calendario en línea, como un recordatorio que debo indexar una nueva fuente cada día, estoy usando un signo (calendario = signo)
La habilidad de identificar y crear signos para cada actividad cognoscitiva según el propósito de la misma, significa para Vigostky (1993, p. 4), que se ha alcanzado una forma de conducta de orden superior. Por otro lado, según el autor se puede asumir una analogía en el significado de signo y herramienta desde una función mediadora que ambos significados cumplen.
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