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sábado, 25 de marzo de 2023

Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias

 



Tesis 

Partimos del supuesto, que suponemos ya contrastado2 , de que la didáctica de las ciencias es actualmente una disciplina tecnocientífica autónoma y consolidada, de carácter metacientífico (Adúriz-Bravo, 1999/2000, en prensa-a; AdúrizBravo e Izquierdo, 2001a). Establecemos la tesis de que, dado que es una disciplina suficientemente potente y con sus propios objetivos claros y distintos, admite ser analizada desde un punto de vista teórico, para procurar un reordenamiento de sus desarrollos. Este análisis puede ser llevado a cabo desde la perspectiva de la epistemología, considerada como reflexión sobre las ciencias. 

La fundamentación epistemológica de la didáctica de las ciencias permitiría recuperar la práctica profesional del profesorado de ciencias desde un marco conceptual capaz de justificarla3, darle impulso, e identificar y transferir sus elementos de calidad. 

Nuestro análisis epistemológico de los fundamentos de la didáctica de las ciencias se pone en práctica en tres ámbitos complementarios, que generan sendas propuestas de formación del profesorado de ciencias. Los resultados parciales del análisis constituyen las diversas aportaciones recogidas en la primera parte de la tesis y en los primeros capítulos, más teóricos, de cada aplicación (capítulos 8, 10 y 12). Las propuestas de (2001a). 

2 Ver: Martínez Terrades (1998); Adúriz-Bravo (2000e). 

3 De allí que llamemos epistemológica a la fundamentación. La didáctica de las ciencias, como disciplina consolidada, admite un intento de fundamentación epistemológica formación epistemológica dirigidas a los profesores de ciencias conforman la segunda parte de la tesis. 

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