ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

viernes, 6 de enero de 2023

El economista: actual y del mañana una experiencia docente

 El economista: actual y del mañana una experiencia docente


The economist: today and tomorrow a teaching experience

 

rev.ciencia.poder.aéreo.7: 78-81, 2012.

Fecha de recepción: 2 de junio de 2012
Fecha de aceptación: 6 de agosto de 2012

 

Henry Acuña Barrantes1

 

Resumen

lo largo de este artículo de reflexión, se analizará la profesión y el nacimiento de la economía desde un punto de vista ilustrativo. Si bien la economía se constituyó como ciencia a mediados del siglo XVIII, la ansiedad por los procesos económicos en las sociedades se remonta a las civilizaciones de Grecia y Roma. El origen del pensamiento económico moderno tiene su inicio en la antigua Grecia. Los filósofos griegos fueron los primeros en analizar y reflexionar acerca de distintas cuestiones relacionadas con lo que hoy se conoce como economía. En este sentido, este escrito resalta la profesión del economista, su participación en otras disciplinas, como los retos que deberán asumir quienes están en el ejercicio, partiendo de una experiencia como docente e investigador en el área de la economía histórica desde hace ya cerca de 10 años.

Palabras claveEconomista, microeconomía, macroeconomía, ciencia social.


Abstract

This article analyzes the profession of economist and the economics as a science from an illustrative point of view. Economics was established as a science in the mid-eighteenth century, but economical processes in society dates back to Greece and Rome. The origin of modern economical thought has its beginning in ancient Greece. The Greek philosophers were the first to analyze and consider various issues related to what is known as economics. In this way, this paper remarks on the economist and its participation in other disciplines, challenges and results on a teaching and research experience in the area of historical economics for almost ten years.

Key wordsEconomics, microeconomics, macroeconomics, social science.


_______________________________________

1. Máster MIBE, MIB , Economista, Investigador y Director de la División de Investigación Científica de la Universidad Militar Nueva Granada UMNG; Integrante del Grupo Liderazgo de la UMNG, Clasificado A1 por COLCIENCIAS

___________________________________________________________________________________________________

Introducción

Los griegos llamaban oikos a la casa incluyendo su interior y a su administrador, nomós, así se formó okomos que se describe; como Administración de la Casa. Estos son los inicios de lo que después vendría a denominarse como “economía”.

La historia de la economía nace de un análisis económico muy primitivo, más precisamente, de la herencia que se ha recibido de los antepasados, los antiguos griegos, sin que del todo hubiera logrado su real identidad (Acuña, H. 2011).

Las personas tiene una idea equivocada de lo que hacen los economistas, piensan que se dedican a ganar dinero basados en explotar la capacidad de presagiar el futuro; no es de extrañar que a menudo les pregunten, cuáles acciones deben comprar para hacerse ricos, en qué porcentaje bajarán los tipos de interés o cuánto persistirá la crisis hipotecaria. Cuando demandan responder a estas cuestiones los colocan en un aprieto, porque los economistas no tienen ni idea de hacer predicciones y menos cuando se trata de pronósticos sobre el futuro.

Definición

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades disponen o manipulan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

En 1932, el británico Lionel Robbins2 aportó una definición sobre la ciencia económica, al considerarla como “la rama que analiza, cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos, que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto” (Essay on the Nature and Significance of Economic Science). A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

“Un economista es un profesional de las ciencias sociales experto en economía teórica o aplicada, que estudia y analiza tanto las causas como las consecuencias de los fenómenos económicos que involucran costes y beneficios, a través del cual estructura, interpreta, elabora modelos y leyes. El alto estatus del economista frente a la sociedad es resultado de la cantidad de información que el profesional debe manejar para estudiar, entender y modelar la sociedad con relación a esos fenómenos” (Diccionario de la Real Academia).

Origen de la profesión

La economía es una de las artes más antiguas, nace con el surgimiento del ser humano, al igual que la filosofía y la política, pues la forma en que las personas satisfacen sus necesidades es una constante, de ahí el estudio de la economía.

Los primeros economistas se encuentran en el mundo griego antiguo, Sócrates3, Platón4 y Aristóteles5; de este último sus trabajos sobre el tema de la producción humana y la política fueron destacados. Jenofonte6 también escribió extensamente sobre la economía ateniense en su obra Economía.

Después del apogeo y decadencia de los griegos surge la época del imperio romano, periodo éste muy poco útil en materia de aportaciones al campo económico, pues su gran mérito está en lo jurídico. “Con la caída del imperio romano, viene una época en la cual sobresalen las ideas cristianas; el gran influjo de la iglesia en la organización y marcha del mundo occidental”. (Díaz C., 1978).

Es importante resaltar que la profesión del economista surge con la emancipación de la economía como ciencia y que esta no se circunscribe solamente al estudio del funcionamiento de una empresa. (Acuña H., 2011).


Funciones de la Economía

El estudio de la economía se funda en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos líneas en que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los consumidores, los productores, etc.); es decir, trabaja con cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual. La microeconomía, analiza y manifiesta cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra línea en que se parte la economía, se encarga de estudiar el proceder y el desarrollo agregado de la economía.

Esta línea no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de estos.

Para su interpretación, la economía recurre a herramientas como las matemáticas, la estadística aplicada en la econometría; la cual se utiliza ampliamente en el desarrollo y ensayo de modelos económicos7 .

La Profesión de Economista

Cualquier persona, en la calle, podrá decir con suma facilidad y con todo género de detalle, qué hace un médico, un arquitecto o un abogado; pero indague con su vecino qué es economía o qué hace un economista y descubrirá muy pronto que la sociedad tiene solo una ligera idea del papel que desempeña un economista, en este complejo mundo moderno.“La mayoría de la gente piensa que los economistas tienen relación con el dinero y que por ello, deben ser ricos” (Norris C. Clement,1972).

La tarea de los economistas no consiste en hacer profecías y, por tanto, es normal que no sepan hacerlas. El trabajo de los médicos no es adivinar si un determinado paciente contraerá la gripe dentro de dos meses y por siguiente, nadie les critica su incapacidad de hacer este tipo de predicciones. Su responsabilidad es diagnosticar la enfermedad cuando una persona ya está indispuesta y proporcionarle los medicamentos que hagan que la gripe sea lo menos dolorosa posible. Del mismo modo, el trabajo de los economistas no consiste en presagiar cuando llegará la próxima crisis económica, sino diagnosticarla cuando llegue y proporcionar las políticas que la hagan lo menos penetrante posible.

Campo de acción de los economistas

Hay que diferenciar lo que hace un economista que se ocupa como tal y la persona preparada como economista, pero que se desempeña en otra actividad relacionada con su profesión; por ejemplo, un administrador. Es muy común que las personas preparadas en la carrera laboren en otras actividades, porque su preparación es, en realidad, muy general en el uso de un complejo de técnicas analíticas.

Los economistas laboran en toda clase de trabajos. En realidad, esta profesión estudia las condiciones económicas en general y recomiendan a grandes empresas acerca de cómo deberían planear sus actividades para obtener mejores resultados, de acuerdo con el comportamiento esperado de la economía. Los economistas analizan los escenarios presentes y futuros; para aconsejar a las compañías sobre la viabilidad de producir o vender nuevos productos o aumentar sus volúmenes de los que ya están produciendo y vendiendo.

“Las empresas más grandes emplean economistas como miembros clave de sus equipos para que las ayuden a operar más eficientemente y traten de mantenerlas así, tomando en cuenta las condiciones externas que cambian constantemente y pueden afectarlas” (John. C.,1972).

Los economistas, también desempeñan un papel fundamental en casi todas las organizaciones públicas o privadas; los presidentes o gerentes de cualquier área tienen a su cargo un número importante de economistas que lo asesoran sobre el progreso económico y los problemas que se presentan.

“Las ideas de los economistas y de los filósofos políticos, cuando son correctas como cuando están equivocadas, son más poderosas de lo que comúnmente se cree. En realidad, el mundo está gobernado por poco más que esto. Los hombres prácticos que se creen exentos por completo de cualquier influencia intelectual, son generalmente esclavos de un economista difunto” (John Maynard Keynes).

Otros Campos

En la educación desempeñan un papel fundamental, no sólo en la preparación de otros economistas sino también instruyendo las bases de la economía a estudiantes de muchos campos.

En las finanzas son la base de los equipos de los bancos oficiales o centrales de todos los países, ayudando a desenvolver políticas monetarias apropiadas para el país donde se encuentre; al igual que en los bancos de primer y segundo nivel o privados para trabajar en gran variedad de ocupaciones.

En las Instituciones de Educación Superior desempeñan un rol importante como asesores de gobierno, así como también dirigiendo investigaciones en casi todas las áreas de estudio.

En las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se conoce la participación de oficiales economistas y otros profesionales que laboran al servicio de las Fuerzas aplicando su conocimiento en roles como analistas económicos, asesores presupuestales, generando modelos de optimización de los recursos propios en servicio de las misiones y estrategias que desarrollan.


Conclusiones

El economista profesional integral debe manejar muy bien el idioma inglés, como su primera lengua en caso de no ser nativo de esta y una segunda lengua que podría ser el mandarín o el portugués si es latinoamericano, u otra lengua europea para ser competitivo en este mundo tan dinámico y cambiante.

Debe ser un analista innato de la información para equilibrar y sustentar los niveles económicos dentro de una empresa u organización pública o privada.

Un economista es un científico social, que deberá conocer de administración y de contaduría (carreras consideradas técnicas profesionales) para así tener manejo gerencial; esto implica que esté en la capacidad de tomar decisiones administrativas eficaces y eficientes. Así mismo, deberá tener un conocimiento profundo de la realidad actual en todas sus dimensiones: social, cultural, religiosa, política y una amplia visión tanto del problema humano, como del conocimiento del mismo.

Finalmente, un economista deberá tener una formación integral, tal como lo señala Robert Heilbroner (1953)8, agudeza de pensamiento como la de John Maynard Keynes9, John Kennenth Galbraith10. El economista debe informarse, aprender, estudiar y actualizarse continuamente en: Teorías Económicas, Economía Política, Investigación Económica y Social, Política, Finanzas, Geografía, Derecho, Sociología, Matemáticas y Computación. De esta manera, se asegura profesionales integrales y pensantes.

 

Referencias

Arguello R. (2000). Manual de Derecho Romano. Historia e instituciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Astrea.

Aristóteles (1981/ 2002). La Política. Traducción de García Gual. C. Madrid, España: Editora Nacional, Editorial Espasa Calpe.

Bannock, G., (2003). Diccionario de Economía. México: Editorial Trillas.

Del sitio web: rae.es, de la Real Academia Española, URL de la Página Web: http://www.rae.es/

Díaz, C., (1978). Economía a su alcance, Bogotá, Colombia: Editorial Norma

Guthrie, W., (1994). Historia de la Filosofía griega. Volumen III: Siglo V. Ilustración. Madrid, España: Editorial Gredos.

Gutiérrez Rincón (2009). Evolución de la Economía. Barranquilla, Colombia: G. Cotes publicidad.

Lipsey. R. G., (1974). Introducción a la economía positiva. Madrid, España.

McConnell, Campbell R. y Brue, Stanley L., (1997) Economía. México: Editorial McGraw-Hill.

Mochón, F., (2002). Principios de Economía. México: Editorial Mc Graw Hill.

Neurath H. Sieveking. (2009) Historia de la Economía. Traducción de Sánchez, S.M. Segunda Ed.

Nuevo Diccionario Etimológico. (2006). Latín-Español y de las voces derivadas. Cuarta Ed. Bilbao: Universidad de Deusto.

Robbins, L., (1932) Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica. Traducción de Cosío Villegas. D. México: Editorial Fondo de Cultura Económica de México.

Samuelson, P., y Nordhaus, W. (2001). Macroeconomía. 15.ª. Ed. México: McGraw-Hill.

Simón, A. (2005). Diccionario de Economía. Tercera Edición. Editorial Andrade

Stiglitz, J. (1994). Economía. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Tozzi, G., (2009). Economistas Griegos y Romanos. Traducción de Tribian. A.

 

 

___________________________________________________

2. (1898 - 1984) fue un economista británico, quien propuso una de las primeras definiciones contemporáneas de economía.

3. (470 – 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

4. (428/427 a. C. – 347 a. C.) Platón, que realmente se llamaba Aristocles y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta-, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido entre el año 428-427 a.C.

5. (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía, política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

6. (431 a. C. - 354 a. C.) fue un historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia. Fue discípulo de Sócrates y escribió diálogos inspirados en su persona.

7. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.

8. Robert L. Heilbroner (24 marzo 1919- 4 enero 2005) fue un estadounidense, economista e historiador del pensamiento económico. El autor de una veintena de libros. Heilbroner fue mejor conocido por los filósofos mundanos (1953), un estudio de las vidas y contribuciones de economistas famosos, especialmente de Adam Smith,
Karl Marx y John Maynard Keynes .

9. John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

10. John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

VER MÁS AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario