Los Legos y la economía. Una teoría interesante.
En la actualidad estos juguetes con piezas para armar se han diversificado y existen otras diferentes marcas y segmentos de mercado que abarcan desde niños pequeños hasta coleccionistas pasando por parques temáticos, videojuegos y películas animadas.
Pero además de esto, los Legos tienen simetrías interesantes con la economía y una de ellas es una teoría llamada Conocimiento productivo impulsada por los investigadores de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann (venezolano) y Cesar Hidalgo (chileno).
En este contexto ¿Cuál es la pieza clave para armar el crecimiento? todo indica que está en compartir el conocimiento productivo entre diferentes países para no sólo acumularlo, sino también diversificarlo. ¿Cómo es esto? ¿han ido a las jugueterías donde existen tinas llenas de Legos? Bueno, puede que exista un niño con decenas de la misma pieza, si otro niño tiene un par de piezas que permite hacer que los bloques den un giro de 360 grados y le cede una de ellas al primero, el primer niño podrá hacer algo completamente diferente con sus piezas que tal vez estaban destinadas a hacer una simple torre de bloques. Los países deben desarrollar vehículos que permitan que el conocimiento acumulado por unos pocos se diversifique a todos.
La
teoría concluye que la cantidad de conocimiento productivo que un país posee
tendrá como resultado la complejidad de su economía.
Mientras el Lego tenga más piezas y estas sean más diversas, la economía será
más robusta.
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