Sistema de Cuentas Nacionales 2008
Prólogo
El Sistema de Cuentas Nacionales, 2008 (SCN 2008) es un marco estadístico que proporciona un conjunto completo, coherente y flexible de cuentas macroeconómicas para la formulación de políticas, el análisis y la investigación. El SCN 2008, preparado y distribuido bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial constituye una versión actualizada, solicitada en 2003 por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, del Sistema de Cuentas Nacionales, 1993, que fue preparado bajo la responsabilidad conjunta de las mismas cinco organizaciones. Al igual que las ediciones anteriores, el SCN 2008 refleja la evolución de las necesidades de sus usuarios, las novedades en el ámbito económico y los adelantos en la investigación metodológica.
Un grupo de trabajo, integrado por representantes de cada una de nuestras organizaciones, gestionó y coordinó el trabajo. Las oficinas nacionales de estadística y los bancos centrales de países de todo el mundo realizaron valiosas contribuciones. Grupos de expertos llevaron a cabo investigaciones sobre las cuestiones objeto de examen. Se creó un grupo asesor compuesto por expertos procedentes de una amplia gama de países para que prestara asesoramiento especializado. Durante la labor de actualización, las recomendaciones y el texto actualizado se publicaron en el sitio web de la División de Estadística de las Naciones Unidas a fin de que todos pudieran hacer observaciones, con lo que se logró la plena transparencia del proceso.
El SCN 2008 fue concebido para ser utilizado por todos los países y diseñado para adaptarse a las necesidades de los países que se encuentran en distintas etapas de desarrollo económico. También establece un marco general para las normas en otros ámbitos de las estadísticas económicas, lo que facilita la integración de estos sistemas estadísticos con el objeto de lograr la coherencia con las cuentas nacionales.
En su 40° período de sesiones, la Comisión de Estadística aprobó por unanimidad el SCN 2008 como la norma estadística internacional para las cuentas nacionales. Alentamos a todos los países a compilar sus cuentas nacionales y a presentarlas con arreglo al SCN 2008 tan pronto como sea posible.
BAN Ki-moon Secretario General Naciones Unidas
José Manuel Barroso Presidente Comisión Europea
Angel Gurría Secretario General Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
Dominique Strauss-Kahn Director Gerente Fondo Monetario Internacional
Robert B. Zoellick Presidente Grupo del Banco Mundial
Presentación de la versión en español del Sistema de Cuentas Nacionales 2008
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene el agrado de presentar la traducción al español del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) aprobado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en su 40° período de sesiones en febrero de 2009.
La estrategia adoptada para su traducción fue compartir el esfuerzo con los institutos nacionales de estadística y los bancos centrales iberoamericanos responsables de la compilación de las cuentas nacionales.
Una vez disponible una primera versión, el equipo de coordinación de la CEPAL hizo la revisión técnica, con el propósito de incorporar los cambios introducidos en la versión final publicada por el Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales, así como la traducción directa de los anexos y otras partes del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales.
Los borradores de la traducción preliminar fueron puestos a disposición de los usuarios del SCN 2008 en la página web de la División de Estadísticas de la CEPAL. Estos usuarios, a su vez, hicieron llegar al equipo técnico encargado de la coordinación, observaciones y sugerencias de carácter editorial y técnico que fueron paulatinamente incorporadas en esta versión del documento en español.
Se formularon numerosas consultas a expertos internacionales para aclarar la interpretación de párrafos y aspectos metodológicos introducidos en la versión del SCN 2008 y que tienen relación principalmente con tratamientos de operaciones financieras. A su vez, la CEPAL constituyó un equipo editorial con consultores expertos en cuentas nacionales y el propio personal de la Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales, para trabajar sobre esta versión final.
Esperamos que el producto final presentado en este documento sea de utilidad para la comprensión del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales por parte de académicos y profesionales hispanoparlantes responsables de su compilación. A su vez, será una herramienta indispensable en el proceso de implementación del SCN 2008 en los países iberoamericanos, tarea apoyada por la División de Estadística de las Naciones Unidas a nivel global y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para los países de la región.
Algunas de las recomendaciones de orden teórico y metodológico incorporadas en el SCN 2008 continúan requiriendo de precisiones técnicas y lingüísticas, las que serán compartidas con el Grupo Intersecretarial de Cuentas Nacionales para ser incorporadas en la agenda de investigación establecida a nivel global.
La CEPAL agradece a las instituciones y a las personas que hicieron posible esta traducción.
Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Santiago de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario