CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESIGUALDAD Y POBREZA: UNA
REFLEXIÓN A PARTIR DE KUZNETS
Adolfo Sánchez Almanza*
Fecha de recepción: 16 de diciembre de 2005. Fecha de aceptación: 27 de abril de 2006.
Resumen
En este trabajo se exponen algunas reflexiones teóricas básicas a partir de la hipótesis de Kuznets que relaciona el crecimiento económico con cambios en la desigualdad en el ingreso de la población, se revisan algunas aportaciones de otros autores en esa línea y se analiza el comportamiento de esas variables en América Latina y México mediante datos representativos en series de largo plazo; asimismo se concluye con una breve lista de propuestas relacionadas con mecanismos redistributivos dirigidos a la población más pobre.
Palabras clave: crecimiento económico, desigualdad, ingreso, población y mecanismos
redistributivos.
Abstract
This study makes some basic theoretical reflections using the Kuznets hypothesis which relates economic growth to changes in the population’s income inequality, reviewing some of the contributions of other authors in this area and analyzing the performance of these variables in Latin America and Mexico via representative data in long-term series; it also concludes with a brief list of proposals related to redistributive mechanisms targeting the poorest part of the population.
Key words: economic growth, inequality, income, population and redistributive mechanisms.
* Investigador Asociado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM donde es Coordinador del Seminario de Economía Urbana y Regional. Correo electrónico: asag@servidor.unam.mx
Résumé
Dans ce travail on expose quelques réflexions théoriques de base à partir de l’hypothèse de Kuznets qui met en relation la croissance économique avec des changements dans l’inégalité du revenu de la population, on y révise certains apports d’autres auteurs dans cette même ligne et on analyse le comportement de ces variables en Amérique Latine et au Mexique au moyen de données représentatives dans des séries à long terme; en conclusion, une courte liste de propositions en relation avec des mécanismes redistributifs dirigés vers la population la plus pauvre. Mots-cléfs: croissance économique, inégalité, revenu, population et mécanismes redistributifs.
Resumo
Neste trabalho apresentam-se algumas reflexões teóricas básicas a partir da hipótese de Kuznets que relaciona o crescimento econômico com mudanças na desigualdade no ingresso da população, revisam-se algumas aportações de outros autores nessa linha e se analiza o comportamento destas variáveis Na América Latina e no México mediante dados representativos em séries de longo prazo; igualmente, se conclui com uma concisa listagem das propostas relacionadas aos mecanismos redistributivos dirigidos à população mais pobre.
Palavras chave: Crescimento econômico, desigualdade, ingresso, população e mecanismos redistributivos.
Introducción
La desigualdad y la pobreza son dos de los más graves problemas sociales que, en general, resultan de las relaciones históricas que se establecen entre las esferas de la sociedad, el Estado y el mercado. Esos fenómenos se observan a escala mundial entre regiones y países, y al interior de cada uno de éstos. En una línea de investigación se los ha relacionado con algunas dimensiones como el crecimiento económico, la distribución del ingreso, el comportamiento del gasto público y las condiciones sociales analizadas mediante diferentes variables e indicadores. En este trabajo se revisan algunas propuestas teóricas y análisis empíricos asociados a los planteamientos formulados por Simón Kuznets y a su aplicación a los casos de América Latina y México.
Modelos de distribución
La relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso ha sido estudiada por autores de diversas corrientes teóricas (véase Aguilera, 1998). Sin embargo, hasta la década de los setenta predominó la propuesta de Simón Kuznets, según la cual el reto económico central era lograr el crecimiento económico por medio de la modernización del aparato productivo, lo que a su vez permitiría reducir la desigualdad en la distribución del ingreso. Esta hipótesis era consistente con la experiencia de la mayoría de los países desarrollados. En naciones atrasadas este proceso sería una curva en forma de U invertida. En una primera fase A de crecimiento económico aumentaría la desigualdad en la distribución del ingreso, pero habría transferencias de mano de obra de sectores rurales y agrícolas de baja productividad hacia sectores urbanos e industriales de alta productividad en una fase B, con lo cual se ampliaría el mercado a los productos primarios, la desigualdad se estabilizaría por un tiempo, y luego se reduciría. Dicha hipótesis supone: a) un dualismo sectorial con diferencias de productividad en la economía, b) una elevada proporción de la población dependiente de actividades agrícolas, c) libre transferencia de población hacia el sector no agrícola acorde con el proceso de crecimiento económico y d) la productividad, la distribución del ingreso y la desigualdad en el sector no agrícola mayores que en el agrícola. Con estos supuestos los cambios en la desigualdad dependen de: 1) las diferencias de desigualdad entre sectores, 2) la concentración de la propiedad y los activos (ahorro) y 3) las políticas redistributivas que son aplicadas en las etapas avanzadas de crecimiento (Gráfica 1).1
1 Kuznets, en las conclusiones de su trabajo pionero, acepta que tal vez 5% sea información empírica y 95% especulación, y que en alguna de ellas posiblemente exista una contaminación de ilusiones
La hipótesis de Kuznets la confirman otros autores como Arthur Lewis, quien desarrolló un modelo teórico en el cual plantea que el crecimiento y la acumulación de capital se darían en el sector industrial moderno, los capitalistas contratarían un salario determinado y reinvertirían parte de sus ganancias; la distribución del ingreso mejoraría con la transferencia de trabajadores del sector tradicional de baja productividad al moderno; la desigualdad en el ingreso aumentaría inicialmente como promedio del alza del ingreso mismo, pero después se reduciría al pasar de una economía dual a una economía de un solo sector totalmente industrializado. Ese proceso supone un alto ritmo de crecimiento. Por su parte, Lydall desarrolla un modelo de dos sectores: el tradicional y el moderno, con variaciones en la productividad y la distribución intrasectorial del ingreso. A su vez, Robinson demuestra que existe un punto en el crecimiento económico en el cual la desigualdad alcanza su valor máximo y luego disminuye.
Sin embargo, otros investigadores cuestionan el modelo. Kravis, por ejemplo, señala que en la fase de industrialización el excedente y la dispersión de los ingresos aumentan rápidamente, y con ello la desigualdad, pero después no se puede determinar una tendencia clara.
(Kuznets, 1955). De igual manera, en otro trabajo hace una observación metodológica: “para asegurar una perspectiva adecuada y distinguir los movimientos a largo plazo de las fluctuaciones a corto plazo que acompañan a los ciclos económicos o a otros cambios pasajeros necesitamos estimaciones que cubran un periodo suficientemente largo. En mi propio trabajo [...] utilizo una extensión de cuatro o cinco décadas como periodo mínimo [...] en los Estados Unidos, los tipos de crecimiento revelan oscilaciones de 20 a 25 años, además de las fluctuaciones cíclicas que varían de cuatro a nueve años” (Kuznets, 1963:7).
No hay comentarios:
Publicar un comentario