En su artículo Epistemic Virtues and Theory Choice, Iván Moscati (2006) afirma que al elegir entre distintas teorías que abordan el mismo objeto de estudio, los economistas prefieren aquella que goce de mayor sistematicidad (equivalente a valor teórico puro), manteniendo las virtudes semánticas (equivalente a capacidad para simular la realidad). El autor llega a esta conclusión luego de evaluar el proceso de teorización y reemplazo de paradigmas al interior de la teoría de demanda (Jevons-Walras, Edgeworth, y Jhonson-Pareto).
El presente trabajo tiene como referencia la metodología propuesta por Moscati, pero se concentra en el problema de la elección entre diferentes teorías del crecimiento (Solow, Romer, Ramsey). De esta manera, se puede evidenciar las preferencias de los economistas cuando eligen entre distintas teorías de crecimiento, así como, cuáles son las virtudes epistémicas relevantes para la generación del discurso teórico.
La pertinencia del documento radica en que indaga sobre los valores epistémicos que orientan al economista a la hora de elegir una teoría de crecimiento, y esta constituye una pieza clave del análisis sobre las intenciones que guían el trabajo de los profesionales en esta área3 .
En la primera sección se expone el problema de elección teórica y los conceptos asociados a virtudes epistémicas sintácticas y semánticas. En la segunda se hace un breve resumen de las principales implicaciones de las tres teorías de crecimiento en consideración, a partir de los supuestos que hacen sobre una serie de definiciones. En el tercer segmento, siguiendo la propuesta de Moscati, se realizan comparaciones uno-a-uno entre las distintas teorías del crecimiento económico para dilucidar el grado de virtud epistémica sintáctica y semántica contenida en cada una de ellas. En el cuarto apartado, mediante una consulta bibliográfica, se hace un análisis de cuál es la teoría más referenciada por los economistas (si la de Solow, Romer o Ramsey), ello revelará sus preferencias y el impacto de cada una de éstas en la generación de discursos alternativos. En la quinta y última sección se presentan las conclusiones.
MARCO TEÓRICO
El problema de elección teórica parte del hecho de que el economista como científico social tiene ciertas ambiciones, preferencias, objetivos y restricciones que influyen en la manera como elige teorías y reemplaza paradigmas. La elección teórica es una materia que hasta el momento ha sido poco explorada por los economistas, salvo por el estudio presentado en dos de los artículos de Moscati (2006 y 2007) y otras aproximaciones que tienen un menor grado de precisión (Shi, 2001).
Moscati comienza con una breve descripción de lo que llama virtudes epistémicas sintácticas y virtudes epistémicas semánticas. Las primeras están relacionadas con la maquinaria hipotético-deductiva de la teoría, y dentro de ellas se encuentran la parsimonia, la generalidad, el poder unificador, la exactitud de implicaciones y la sistematicidad. Esta última es considerada como una síntesis del poder unificador y la exactitud de implicaciones. Por su parte, las virtudes epistémicas semánticas son las que permiten que exista una relación entre las definiciones, supuestos e implicaciones de una teoría con la evidencia4 .
Para Moscati (2006, 17) “los economistas intentan maximizar la virtud semántica de la teoría sujeto a la restricción de preservar su sistematicidad”5 . Esta hipótesis es corroborada por el autor para el caso de las teorías de demanda (Jevons-Walras-Marshall, Edgeworth, Johnson-Pareto), describiendo el proceso de reemplazo de paradigmas al interior de la teoría del consumidor, y demostrando así, que los economistas siguen el patrón de elección teórica anteriormente descrito.
A continuación se expondrán las definiciones de virtudes epistémicas que serán utilizadas como herramientas teóricas, para el desarrollo del presente artículo.
Virtudes epistémicas sintácticas
Si se define una teoría como un conjunto de supuestos AT que se hacen sobre una serie de definiciones DT y que generan unas implicaciones IT , sobre el conjunto de definiciones, entonces ésta puede ser representada como una matriz de definiciones-implicaciones que corresponde a una matriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario