MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2021-2024
APROBADO EN SESIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS
26 DE AGOSTO DE 2020
https://www.mef.gob.pe/pol_econ/marco_macro/MMM_2021_2024.pdf
RESUMEN EJECUTIVO
El presente documento contiene las
proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales, aprobadas en sesión de
Consejo de Ministros del 26 de agosto de 2020, con opinión previa del Consejo
Fiscal. Con estas proyecciones se elabora el proyecto de Ley de Presupuesto del
Sector Público para el Año Fiscal 2021.
Respuesta de política económica
frente a la COVID-19
La economía mundial enfrenta una de
las peores crisis de la historia de la humanidad, debido a la rápida
propagación del coronavirus (COVID-19).
Los países a nivel global han
adoptado un claro compromiso para la implementación de rigurosas medidas
económicas y sanitarias de forma coordinada para contener la expansión del
virus. En este contexto Perú implementó de forma temprana una de las políticas
más estrictas en el mundo, a fin de dar tiempo para incrementar la capacidad de
atención y respuesta del sistema sanitario a la enfermedad, dadas sus
debilidades estructurales.
Esta política fue acompañada de un
Plan Económico equivalente a 20% del PBI, el más importante en la historia del
país y uno de los más grandes de la región, con el objetivo de contener el
avance de la pandemia y dar soporte a la economía para la reactivación. El Plan
contempla el uso de un conjunto diversificado de herramientas de política para
potenciar su efectividad. Por un lado, están las medidas de política fiscal
“por encima de la línea”1 asociadas a gasto público adicional (4,6% del PBI)2 ,
así como medidas tributarias (2,3% del PBI)3 , que afectarán al resultado
económico en la medida que se apliquen y ejecuten. Por otro lado, se están
realizando medidas "por debajo de la línea"4 que incluye otorgar liquidez
a las familias y empresas (13,0% del PBI), mediante programas de garantía
pública de créditos, y liberación y retiros extraordinarios de ahorro privado
como CTS y AFP.
Las fortalezas macroeconómicas de
Perú han sido fundamentales para darle soporte a las medidas implementadas en
el marco de la pandemia. Estas fortalezas han sido resultado de más de 20 años
de gestión monetaria, fiscal y macroprudencial prudente, lo que le ha permitido
a Perú posicionarse como un país solvente, de alto crecimiento, y sin los
problemas de inflación o deuda característicos de décadas anteriores. Sin
embargo, la crisis generada por la COVID-19 ha demostrado la necesidad de
mejorar aspectos complementarios y no excluyentes a la preservación de las
fortalezas macroeconómicas, para lo cual se trabajará en el cierre progresivo
de brechas estructurales como la alta informalidad, el bajo nivel de inclusión
financiera, el déficit en la calidad de los servicios, entre otros.
Proyecciones macroeconómicas
Escenario internacional
Las proyecciones del entorno
internacional en el presente Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (MMM)
consideran un deterioro significativo de la economía global en 2020 (-4,3%),
siendo la mayor caída desde la Gran Depresión (1930s), la cual se asocia a la expansión
de la pandemia de la COVID-19 que ha llevado a una recesión sincronizada sin
precedentes de los bloques económicos. En efecto, las economías avanzadas
pasarían de crecer 1,7% en 2019 a contraerse 6,5% en 2020 como resultado de un
fuerte deterioro en la actividad económica de Estados Unidos (EE. UU.), la Zona
Euro (ZE), Reino Unido y Japón; en esa misma línea, las economías emergentes
pasarían de crecer 3,7% en 2019 a contraerse 2,8% en 2020, en particular,
América Latina y el Caribe (LAC) sería la región más golpeada por la pandemia.
1 Las medidas
“por encima de la línea” están referidas a medidas tributarias y de gasto
público que afectan el resultado económico y la deuda pública en el momento en
que se realizan. Se llaman “por encima de la línea”, debido a que el resultado
económico es la “línea” de referencia para la contabilización de cuentas
fiscales, y las cuentas tributarias y de gasto público se ubican por encima del
resultado económico según el Manual de Estadísticas Fiscales del FMI.
2 Como los
relacionados a fortalecer los servicios de salud y beneficios de desempleo.
3 Como
aplazamientos de pagos de impuestos.
4 Las medidas
“por debajo de la línea” generalmente implican la creación de activos o pasivos
sin afectar el resultado económico en el momento en que se realizan. Ejemplos
incluyen el otorgamiento de garantías gubernamentales a créditos de empresas o
inyección de capital a empresas. Se llaman “por debajo de la línea”, debido a
que el resultado económico es la “línea” de referencia para la contabilización
de cuentas fiscales, y las operaciones resultantes de estas medidas son
típicamente registrados como variaciones de pasivos financieros o de activos
financieros (las cuales se registran por debajo de resultado económico según el
Manual de Estadísticas Fiscales del FMI).
Estas proyecciones consideran una severa caída de la actividad económica
global en el 1S2020, afectada por las medidas de cuarentena y aislamiento
social, el deterioro significativo de los precios de las materias primas,
disrupciones en las cadenas logísticas, y el endurecimiento de las condiciones
financieras. Sin embargo, se prevé una recuperación diferenciada entre países
hacia la segunda mitad de 2020, producto de la apertura progresiva de los
sectores, las medidas de impulso económico y la recuperación de las
cotizaciones de las materias primas. Para 2021, se espera un rebote de la
actividad económica global, la cual crecería 5,3%, por la continuidad de los
planes de reactivación, menores costos de financiamiento y mejora de la
inversión, especialmente en infraestructura. En adelante, la economía global se
estabilizaría en torno a 3,5%.
El contexto de fuerte deterioro de la economía global y la alta volatilidad
en los mercados financieros en el presente año, incidirán de forma negativa en
la evolución de los precios de las materias primas, por lo que se proyecta un
menor nivel de los precios de las materias primas respecto a lo registrado el
año previo, para luego recuperarse en el horizonte de proyección. De este modo,
el índice de precios de exportación pasaría de contraerse 2,4% en 2020 a crecer
1,4% en promedio en el periodo 2021-2024.
Escenario local
La actividad económica se contraería 12,0% en 2020, principalmente, por el
fuerte deterioro de la economía en el 1S2020 (-17,4%), afectada por las medidas
de distanciamiento y aislamiento social obligatorio implementadas desde
mediados de marzo para mitigar la expansión de la COVID-19, y por un contexto
internacional adverso caracterizado por una menor demanda externa, caídas en
los precios de las materias primas y alta volatilidad en los mercados
financieros.
Las medidas restrictivas afectaron tanto a la oferta como a la demanda, lo
que se tradujo en una fuerte contracción del PBI en el 1S2020. El choque de oferta
se generó por la suspensión parcial o total de las actividades no esenciales
que afectó de manera generalizada a todos los sectores económicos. A su vez, la
demanda interna fue afectada, principalmente, por el menor gasto de los agentes
económicos asociados al confinamiento de las familias, y su menor poder
adquisitivo por la pérdida de empleos y reducción de ingresos. Por otra parte,
la menor demanda externa de nuestros principales socios comerciales impactó
negativamente en las exportaciones de bienes y servicios. No obstante, a pesar
de la fuerte contracción del PBI en el 1S2020, la reanudación de actividades
implementada por el Gobierno, que consta de cuatro fases y que inició en mayo;
además del Plan Económico frente a la COVID-19, equivalente al 20% del PBI;
están favoreciendo la recuperación de la actividad económica. Así, luego de que
la economía tocara fondo en abril, el PBI está registrando una menor
contracción, lo cual indica que la recuperación de la actividad económica
continuará en el 2S2020.
En el 2S2020, el desempeño de la economía peruana mejoraría respecto a lo
registrado en el 1S2020 por la continuidad de la reanudación de actividades
económicas, el Plan Económico frente a la COVID-19 en el que se destaca el
importante impulso fiscal que se viene implementando a través de un fuerte
aumento del gasto público no financiero (2020: 26,2% del PBI vs. 2015-2019:
20,3%) y la progresiva recuperación de la demanda externa. El proceso de
reactivación económica continuará en 2021 al registrar un crecimiento de 10,0%,
la tasa más alta desde 2008. El plan de reanudación de actividades, el cual
actualmente se encuentra en la fase 3, continuará en el 2S2020 y permitirá
incrementar la operatividad de la economía. Así, se prevé una recuperación de
la inversión privada, en línea con la reanudación de construcción de proyectos
mineros y de infraestructura, que ayudará a reactivar el mercado laboral y el
consumo privado. Para continuar impulsando la recuperación económica, el
Gobierno continuará implementando el Plan Económico frente a la COVID-19, el
cual asciende a 20% del PBI. Asimismo, el contexto externo será favorable para
las exportaciones debido a una recuperación gradual de la actividad económica
de nuestros socios comerciales, producto de la apertura progresiva de los
sectores, las medidas de impulso económico y la mayor cotización de las
materias primas.
https://www.mef.gob.pe/pol_econ/marco_macro/MMM_2021_2024.pdf
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