La Teoría de la Justicia de John Rawls
José Francisco Caballero
1. Introducción
La pregunta sobre como se construye una sociedad justa ha
encontrado una variedad de respuestas. En consecuencia, se han
elaborado un conjunto de teorías que intentan explicar, cómo los
criterios sostenidos por unos y otros toman forma en el
desempeño y comportamiento de la estructura básica de la
sociedad.
Pero, ¿Qué es exactamente lo que las teorías de la justicia
regulan? Este es un cuestionamiento que vale la pena abordar
antes de iniciar con la descripción de cualquiera de ellas. Según,
Elster
1
una primera respuesta aproximada es: el sistema de
libertades y obligaciones y la distribución de los ingresos. Con
diversos enfoques, la mayoría de las teorías coincide con este
planteamiento. Es necesario aclarar que al hablar de la
distribución de los ingresos nos referimos tanto a la distribución
directa de los impuestos, transferencias y subsidios, como a la
distribución de los ingresos que se generan por los recursos
productivos o los que se generan por el consumo de artículos o
bienes personales (bienes materiales, servicios, respeto por uno
mismo, bienestar, conocimiento, salud, aptitudes mentales o
físicas, etc.).
Las teorías de la justicia difieren en la importancia que dan a esta
clase de bienes. Así, para los utilitaristas el bienestar es
fundamental mientras que Rawls destaca el respeto por uno
mismo y Amartya Sen plantea que los bienes moralmente
relevantes son las aptitudes básicas. La descripción de los
diversos enfoques rebasa los alcances de este trabajo, por lo que
en adelante nos enfocaremos a la teoría de Rawls.
1 Elster, Justicia Local, pág. 204-205
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Francisco Caballero García.
Economista Agrícola por la
Universidad de Chapingo y Maestro
en Economía por el CIDE.
Actualmente estudiante del
Doctorado en Ciencias Sociales y
Políticas en la Universidad
Iberoamericana. Ha colaborado en
la Secretaría de Desarrollo Social
del gobierno Federal, ha sido
Subsecretario de Desarrollo Social
del Gobierno de Michoacán y
docente de instituciones como la
Universidad de Chapingo, el CIDE
y la UNAM.
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