Grupo Ingeniería y Sociedad
Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
Asdrúbal Valencia Giraldo – Ingeniero Metalúrgico
Luz Dary Muñoz Ortiz– Antropóloga
Luis Fernando Mejía Vélez- Abogado
Guillermo Restrepo González – Ingeniero Industrial
Carlos Mario Parra Mesa - Estadístico
Jaime Ochoa Angel – Sociólogo
Introducción
Un poeta antioqueño escribió: "Ninguna profesión tan terrestre y tan ligada al adelanto
de los pueblos como la ingeniería: es como la mano con que los pueblos construyen su
propia existencia navegable y transitable, su destino fluyente, una unidad y sus
posteriores desbordamientos universales...Mas los ingenieros no son hombres extraños e
inalcanzables. Son hombres, simplemente, antes que ingenieros y en ello radica su
mayor riqueza. Son sus obras proyecciones de su condición humana y de sus
sentimientos de solidaridad. En diversas formas se acercan a sus semejantes y
patentizan su presencia y su ánimo de servir a la comunidad" 1
Esta visión poética de lo que son - o deberían ser - los ingenieros, reconoce que aquellos
que dedican su vida a la ingeniería es probable que tengan contacto con casi todas las
fases de la actividad humana. No sólo necesitan tomar decisiones importantes sobre los
lineamientos mecánicos de las estructuras y las máquinas, las obras y los procesos, sino
que en su actividad se ven confrontados con problemas de reacciones humanas ante el
universo, y constantemente involucrados en problemas legales, económicos y
sociológicos. El trabajo del ingeniero es sintético por naturaleza y consiste en agrupar
enfoques de las relaciones humanas, de los oficios, de las artes y de las ciencias para
producir nuevos montajes. Es decir, que los ingenieros pueden tener más problemas por
carencias en los primeros tres enfoques, que por violar las bien documentadas leyes de
la ciencia.2 De entrada pues, vemos clara la naturaleza interdisciplinaria de la ingeniería
La ingeniería como profesión
Antes que todo debe quedar claro que la ingeniería es una profesión y a diferencia de las
disciplinas no es una unidad discursiva discreta y especializada con su propio campo
intelectual. Mientras las disciplinas –como la física o la filosofía- se orientan hacia su
propio desarrollo, la ingeniería busca su aplicación fuera de sí misma. Dentro de la
organización moderna del conocimiento la ingeniería es una profesión, y una por tanto
es una recontextualización de las disciplinas que operan tanto en el campo de ellas
mismas como en el campo de las prácticas. Las profesiones son una interfase entre las
disciplinas y las tecnologías que ellas hacen posibles.3
De hecho, en las profesiones prima el principio de interdisciplinariedad, dado que su
origen o fundamento no está en una sola sino en diversas disciplinas. Así pues la
ingeniería, que generalmente se reconoce como una profesión, junto con otras como la
medicina, la odontología, el derecho, la arquitectura, y la educación.
Para nuestro caso podríamos precisar que un profesional es una persona que aplica
cierto conocimiento y destreza, generalmente adquiridos mediante estudio formal, al
servicio de la gente. Además, un profesional observa un código aceptable de conducta,
usa discreción y juicio al tratar con los demás y respeta sus confidencias.
La ingeniería como un cuerpo especializado de conocimientos y de prácticas es una
profesión que puede ser analizada por referencia a sus fundamentos disciplinarios y por
referencia al campo de las prácticas tecnológicas en el cual debe intervenir. Desde este
punto de vista, son diversos los aspectos que demanda el establecimiento del currículo
de la formación del ingeniero. Uno de esos aspectos tiene que ver con el desarrollo de la
cultura moderna en sus dimensiones ética, estética, humanística y política; además debe
tenerse en cuenta el carácter social de la ciencia y la tecnología, que obliga a adoptar
una postura crítica frente a sus múltiples impactos y a articular de una manera racional
la ética con la técnica.4
Esto implica que “se requiere un ingeniero que integre lo técnico, lo ético, lo ecológico
y lo cultural para el pensar, el sentir y el hacer”5, por ello el propósito del currículo en
ingeniería debe ser formar, en su ámbito científico, tecnológico, ético, estético,
humanístico y político a los futuros dirigentes, desarrollando su capacidad para
planificar, crear, instaurar, dirigir y controlar proyectos y organizaciones, con sentido
abierto, crítico e innovador en el entorno nacional, con calidad mundial, y en el
dominio de la especialidad que determina la rama de la ingeniería específica. Esto se
soporta en el reconocimiento e identidad de los valores humanos como la única
alternativa para que su impacto sea benéfico a todos.
La interdisciplinariedad
Decimos que la ingeniería es una profesión que se basa en las disciplinas, es decir es
interdisciplinaria por naturaleza. Sin embargo, es conveniente dar una mirada al
concepto de interdisciplinariedad en un sentido más amplio en el contexto de la
formación de los ingenieros.
Debe recordarse que la misión de la sociedad es resolver sus variados problemas y
virtualmente ninguno se puede resolver con la aplicación de una sola disciplina. De otro
lado, las universidades en vez de estar “orientadas por la misión “están orientadas por la
disciplina”. Además de esto, el rápido crecimiento del conocimiento tiende a que
aumente el grado de fragmentación y especialización, lo cual a su vez lleva a
dificultades crecientes en la comunicación y esto con el tiempo puede significar que las
universidades pierdan el contacto con la sociedad que las soporta.
Así que la interdisciplinariedad no es simplemente el enfoque fundamental en la
educación de los ingenieros sino la clave del cambio en la misión y el estatus social de
la universidad. Por esta razón, en la década de 1970 la interdisciplinariedad emergió
como un tema principal y sigue siendo objeto de varias reuniones y conferencias internacionales.
Para mejor comprensión podríamos decir que para el logro del anhelo interdisciplinario,
por ejemplo al abordar el estudio de un tema como el ambiente, se puede seguir el
siguiente proceso.
- Primero, los especialistas de distintas disciplinas son convocados por el tema y
estudian paralelamente diversos aspectos del ambiente y presentan informes
distintos, con el fin de esclarece mejor, por yuxtaposición, el problema; es decir,
se tiene una aproximación multidisciplinaria. Esto es lo común en la enseñanza
de la ingeniería.
- Segundo, los especialistas atacan conjuntamente el problema del ambiente,
comparan sus hipótesis de trabajo, evalúan, recíprocamente sus resultados y los
métodos, para llegar a un informe común, es decir se alcanza
interdisciplinaridad.6
Tercero, cuando varias disciplinas estudian el fenómeno, intercambian métodos
y establecen un sistema común de axiomas llegando más allá del umbral de cada
disciplina y produciendo algo nuevo se da entonces las transdisciplinariedad. En
el fenómeno del ambiente podría ser “la producción limpia” o “el calentamiento
del planeta” ejemplos de este tipo.
Una de las causas de la interdisciplinariedad es el desarrollo de la ciencia, aunque
puede tomar formas casi contradictorias. La primera etapa es aumentando la
especialización, lo cual lleva a campos cada vez más restringidos que, sin embargo,
corresponden casi todos al punto de reunión de dos disciplinas. Esta intersección ayuda
a demarcar el objeto, pero al mismo tiempo impone un enfoque múltiple. Dependiendo
del caso, o mejor aún, dependiendo de que tanto haya avanzado el trabajo, el término
usado puede ser interdisciplinariedad o nueva disciplina. Esta tendencia a que la
interdisciplinariedad sirva, en realidad, como base para una nueva disciplina ha sido
observada por muchos científicos y, en muchos casos, se ha considerado como el
propósito y la naturaleza reales de la interdisciplinariedad. A veces, sin embargo,
parece pensarse que esta nueva disciplina continuará necesitando expertos entrenados
en otros campos. Otras veces, la interdisciplinariedad es tratada simplemente como el
símbolo de un estado de crisis y como el medio de fragmentar una disciplina demasiado
rígida en un momento dado o la introducción en nuevos campos del saber. Lo que se
puede mirar como una variante de este caso es la reunión de una disciplina dada con una
aplicación particular que surge del progreso tecnológico (por ej. la enseñanza y la
investigación de la ingeniería espacial, fruto del desarrollo de la ingeniería y la
necesidad de responder a problemas especiales impuestos por los vuelos espaciales).7
En una tendencia reversa, esta diversificación del pensamiento científico estuvo
acompañada de intentos de definir ciertos elementos comunes. Su primera
manifestación fue un esfuerzo de maximizar la ciencia, pero entonces llegó el
surgimiento, en una escala más extendida, de un número de conceptos comunes a
muchas, sino a todas, disciplinas como estructura, modelo, sistema, etc. En este caso, la
interdisciplinariedad se transforma en transdiciplinariedad.
Otra gran causa de la interdisciplinariedad es la demanda social original, es decir una
cantidad de situaciones donde la sociedad como un todo o la comunidad local, el
pueblo, la región o el municipio, proponen a la universidad nuevos temas para estudiar,
los cuales, por definición, no se pueden considerar dentro de ningún marco disciplinario
existente, un ejemplo es la investigación ambiental.
Un “problema” de la comunidad desencadena un enfoque interdisciplinario porque
actúa como un foco que unifica las varias disciplinas incluidas. El empleo, la energía, el
ambiente, el transporte, la salud, el planeamiento urbano, etc. son todos problemas
propuestos por las comunidades que abren la puerta a la combinación de varias
disciplinas, en particular a la ingeniería y las ciencias humanas.
Por consiguiente, cada vez, la realidad se debe enfocar desde diferentes ángulos y se
debe acordar un papel a la relación entre ellos. Sea que el problema tenga que ver con
el ambiente, la salud, la educación, el desarrollo o la energía, y sea que se aborde desde
un punto de vista local, regional, nacional o universal, cada vez encontramos una
abundancia de enfoques y áreas del conocimiento cuya aplicación es siempre peligrosa
sea para propósitos investigativos o de enseñanza.
Respecto a lo anterior, y referido a la educación en ingeniería en la universidad, se
afirma lo siguiente: “Puesto que abre caminos nuevos cada vez, la educación en
ingeniería debe reorganizarse en términos del problema presente y las necesidades de la
comunidad. Esto llama a la revisión de los currículos, los métodos de enseñanza y las
estructuras de la universidad, en relación con los cuales queda mucho por discutir y
mucho por hacer”.8
En resumen la interdisciplinariedad puede ser puramente teórica, puramente artificial,
es decir que represente el sueño no realizado, acariciado por todo universitario, sobre
una cierta clase de conocimiento universal. Pero la interdisciplinariedad puede ser
también algo extremadamente concreto y muy preciso cuando viene de afuera, en otras
palabras cuando corresponde a la efectiva complejidad y el carácter “multi-referencial”
de todos los problemas reales. Más aún, se puede ver que la comunidad - mediante su
creciente demanda de ayuda en el análisis y solución de sus problemas sociales y
económicos- puede estar en condiciones de forzar a la universidad a remodelar sus
programas curriculares y de investigación y sus estructuras institucionales.
La identidad de la ingeniería
Paradójicamente, la naturaleza interdisciplinaria ha dificultado que la ingeniería
adquiera su plena identidad como profesión. Existe todavía un problema no resuelto en
la ingeniería y porque la tecnología moderna no puede ser reducida ni a la capacidad
inventora ni a la mera aplicación de los conocimientos científicos. Ella se produce a
través de la cooperación coordinada de los ingenieros (y en ciertos casos también de los
científicos) quienes, en virtud de su conocimiento y capacidad especializados, logran
que un producto tecnológico llegue a la madurez de su producción a través de un
continuado proceso de construcción y desarrollo. Es decir que la ingeniería está
subsumida en la tecnología, o mejor, en lo que la gente percibe en general como la
máquina tecnocientífica e incluso tecnoeconómica.
Y ello ocurre así porque en la actualidad la ingeniería está asociada con otras
disciplinas, como afirma el ingeniero Hardy Cross en su libro Los ingenieros y las
torres de marfil. “Existe la costumbre de pensar que la ingeniería es parte de una
trilogía: ciencia pura, ciencia aplicada e ingeniería. Se debe hacer énfasis en que esta
trilogía es solamente una de la tríada de trilogías en cuales encaja la ingeniería. La
primera es ciencia pura, ciencia técnica, ingeniería; la segunda es teoría económica,
finanzas, ingeniería; y la tercera es relaciones sociales, relaciones industriales,
ingeniería. Muchos problemas de ingeniería están tan cercanos a los problemas sociales
como a los problemas de la ciencia pura”.9
No debe olvidarse que la ingeniería es, en los términos más generales, un constructo
teórico que incluye a los ingenieros mismos, a la educación que los forma, a la
sociedad que los acoge: en las diversas actividades, en las asociaciones de ingeniería y
sus productos, sean bienes o servicios.
La ingeniería cubre un amplio campo de estudio y actividades, desde la agricultura hasta
la construcción de barcos, de la microelectrónica al transporte, de la civil a la
bioingeniería, muchas aplicaciones de la vida diaria están relacionadas con la ingeniería
o dentro de su alcance. Cada entidad física y artificial usada por los humanos es
producto de alguna de las ramas de la ingeniería. La ingeniería está tan entrelazada en el
tejido de la sociedad moderna, que encontramos a los ingenieros empeñados en un
amplio espectro de ocupaciones, sin embargo ellas tiene un núcleo que es el diseño.10 A
pesar de ello, persiste el problema de su identidad.
En 1825 Augusto Comte dijo que: ”Es fácil reconocer en el cuerpo científico tal y como
existe ahora un cierto número de ingenieros distintos de los hombres de ciencia
propiamente dichos. Esta importante clase nació necesariamente cuando la Teoría y la
Práctica, que salieron de puntos distantes, se acercaron lo suficiente para darse la mano.
Esto es lo que hace que su status propio esté aún poco definido. En cuanto a las
doctrinas características adecuadas para establecer la existencia especial de la clase de
los ingenieros, su verdadera naturaleza no puede indicarse fácilmente porque sólo
existen sus fundamentos...El establecimiento de la clase de los ingenieros con sus
propias características es de la mayor importancia porque esta clase constituirá, sin
duda, el instrumento de coalición directo y necesario entre los hombres de ciencia y los
industriales por medio de los cuales solamente puede empezar el nuevo orden social”.11
Apenas cien años después de que Comte señalara lo anterior vino a establecerse lo que
él llama “la clase de los ingenieros”. Esto se debió, según lo afirma Sprague, a que
desde sus inicios la ingeniería estuvo unida a los poderes político, religioso y militar, los
capaces de promover las grandes obras que los ingenieros llevaron a cabo y de acuerdo
con Mitcham, a que, a pesar de esa directa conexión con el poder, su responsabilidad
ha tenido que ver con la subordinación de los ingenieros a las organizaciones sociales,
cuyo poder político y económico excede ampliamente todo poder tecnológico que
puedan tener éstos en forma individual12. Además, como señala Mitcham, subsiste el
problema de la identidad de la ingeniería, una profesión que a diferencia de la medicina
– que se orienta a la salud – o el derecho – cuyo fin es la justicia -, no estaba claro que
la ingeniería poseyera algún ideal intrínseco, sustantivo. Los ingenieros se denominaron
así – ingeniators – porque construían y operaban ingenios de guerra; hasta finales del
siglo XVIII la ingeniería fue fundamentalmente una actividad militar. La importancia
de la École Polythechnique fundada bajo la dirección del Ministerio de las Fuerza
Armadas, es un testimonio del carácter esencialmente militar que tenía la ingeniería
tradicional. Por esta razón, el poder tecnológico de los ingenieros, no importa su
alcance, era muy inferior al poder organizado del ejército al cual pertenecían. Como
todos los miembros de las fuerzas armadas, la conducta del ingeniero estaba regulada,
principalmente, por la obediencia; su obligación terminante era obedecer órdenes.13
De acuerdo con el mismo autor cuando surgió la ingeniería civil en el siglo XVIII y se
orientó al diseño y construcción de obras públicas, no se alteró, inicialmente, esta
situación. La ingeniería civil no era más que una ingeniería militar de tiempo de paz y
seguía sujeta por entero a la dirección del Estado, la entidad que podía hacer las
inversiones necesarias. El desarrollo posterior de la ingeniería mecánica, química y
eléctrica, tampoco afectó apreciablemente esta situación ya que estas ramas florecieron
dentro de estructuras de grandes empresas comerciales establecidas. Lo que la
ingeniería no – militar promovió fue la búsqueda de un ideal sustantivo que pudiera
servir como punto central independiente para la ingeniería, de la forma en que la
medicina y el derecho se centran en la salud y la justicia respectivamente. No obstante,
hemos visto que las definiciones de ingeniería continúan exhibiendo lo que podría ser
interpretado como una influencia militar, es decir que la profesión de ingeniero es un
mero medio, sin ningún otro ideal intrínseco que no sea la eficiencia y supone así una
subordinación a las estructuras sociales externas.
Lo que se quiere resaltar es que, por las razones señaladas y otras, como la
fragmentación y el poder avasallante de la tecnociencia, el estado de cosas descrito por
Comte en 1825 persiste y parece que no se tiene definido “el status propio ni las
doctrinas características adecuadas para establecer la existencia especial de la clase de
los ingenieros y su verdadera naturaleza”
Y este problema de pérdida de identidad y de capacidad de respuesta a los interrogantes
no encuentra contestación ni en la práctica ni en la educación. Esta última poco tiene
que decir acerca de la gente y sus respuestas y preferencias, ya que el tiempo disponible
se encuentra totalmente invadido por las propiedades de la materia, las leyes del
movimiento, el comportamiento de la radiación, y otros aspectos del mundo inanimado.
Y a pesar de que algunos ingenieros llegan a aceptar que el estudio apropiado de la
humanidad consiste en el hombre, y vinculan esa percepción con su labor, son muchos
los que no siguen ese camino. En realidad, no es necesario que estén todos
especializados en cuestiones humanas, pero quienes no lo estén deben aceptar la
restricción y la reglamentación de quienes sí lo estén, algunos de los cuales tendrán, a su
vez, un profundo y apropiado conocimiento de la tecnología.
Es tan extensa la profesión que los ingenieros mismos no pueden apreciarla en todas sus
manifestaciones y además los que escriben la mayor parte de la literatura en pro y en
contra de la tecnología – y de la ingeniería- son sociólogos, filósofos e historiadores, es
decir no ingenieros. Esto es paradójico, pues mientras el ingeniero tiene algunas bases
de ciencias sociohumanísticas, los no ingenieros desconocen absolutamente los
fundamentos de la ciencia y la tecnología, por ello es difícil que entiendan y puedan
comunicar el lenguaje de la ingeniería. Y si son ellos los que transmiten los conceptos
sobre aquella, ¿qué idea puede tener una persona corriente no ya sobre lo qué es la
ingeniería – sobre la cual hay tan poca investigación teórica – sino sobre lo qué es un
ingeniero?
La mayoría de la gente concibe a los ingenieros de una manera instrumental, es decir,
los percibe en términos de sus instrumentos y no en términos de lo que son y hacen. Por
esta razón no ven la unidad – e identidad de la profesión- sino que sólo aprecian la
diversidad aparente. Como señala Billy Koen, a la pregunta ¿Qué es un ingeniero?
Generalmente se responde: ”es una persona que fabrica productos químicos, aviones,
puentes, carreteras”. De los productos químicos, una persona común y corriente infiere
la existencia de un ingeniero químico; de los aviones, la de un ingeniero aeronáutico; y
de los puentes y carreteras la de un ingeniero civil. No sólo las personas corrientes, sino
también los ingenieros mismos cometemos ese error.
Debe insistirse en que los ingenieros no se caracterizan por lo que producen, por lo que
hacen, sino por la manera como lo hacen, independientemente del producto final, pues
detrás de cada producto químico, cada carretera o cada avión se esconde la actividad
común que va desde su concepción hasta su concreción. Esta unidad – de acuerdo con
Koen – es el método ingenieril.14
Por ahora, entonces, tenemos dos ejes que dan identidad a la ingeniería: su método –
según la concepción de Koen – y el diseño – de acuerdo con Dieter – aunque en
términos más generales lo que distingue a los productos del ingeniero debe ser la
utilidad y la belleza, porque su tipo está bien establecido y sus partes estrictamente
concebidas de acuerdo con su uso en el todo, porque la ley de la utilidad recubre y
encarna aquí otra más profunda, la de la armonía matemática, y en general, la de la
lógica. Porque su función se declara en la maravilla del doble ejercicio de la plasticidad:
de cosa que sirve – o sirvió- como instrumento de utilidad y como cosa que sirve y
servirá como instrumento del sentir.15
Todo esto no es solamente un discurso académico sobre la integralidad de la formación,
no, es también una necesidad práctica pues un estudio indica que: “los empresarios
demandan conocimientos que no están dirigidos propiamente a los fundamentos
científicos de las disciplinas, sino más bien a las prácticas sociales de la empresa...” 16
La formación en ingeniería
En las páginas anteriores se ha mostrado que el ejercicio de la ingeniería implica
productos interdisciplinarios pues a partir del diseño se deben construir obras, productos
o servicios útiles, económicos, bellos y seguros. Ello exige la aplicación de las ciencias
exactas y naturales en armonía con las ciencias sociales y humanas.
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